El incremento del renting de vehículos – menorca al día
Skip to content

El incremento del renting de vehículos

Esta modalidad ha crecido en un 20% en lo que va de año

Coche nuevo.
Coche nuevo.
Hay varias fórmulas para financiar la compra de un vehículo. (Foto: ISTOCK)

El renting es un alquiler de larga duración, al final del cual puedes comprar el vehículo o devolverlo e iniciar un nuevo contrato. Dos son las causas por las que el renting de vehículos está en alza. Por un lado, los nuevos hábitos en el desplazamiento, incrementados a partir de la pandemia que ha provocado una priorización del uso del vehículo particular en detrimento del transporte público por motivos de salud y miedo al contagio, y por otro lado, la cada vez más frecuente sensibilización para la protección del medio ambiente.

El renting presenta muchas ventajas respecto a la compra, entre las que destacan: la gran flexibilidad que ofrece para cambiar el vehículo cada tres o cuatro años o la despreocupación total por gastos o sucesos imprevistos, ya que en la cuota de alquiler incluye el seguro, los impuestos las reparaciones, la ITV e incluso, los cambios de los neumáticos, suponiendo un ahorro de unos 3000 euros anuales. Estas son sin duda los motivos principales que hacen que este tipo de modalidad de financiación haya subido desde principios de año un 20% respecto al ejercicio anterior.

Algunas otras ventajas son:

– Tener siempre la posibilidad de disponer de los últimos modelos que existen en el mercado.

No requiere un gran desembolso, por lo que no se asume tanto riesgo económico, en un momento con un futuro cada vez más incierto.

Mayor facilidad para cambiar de vehículo si la situación personal / familiar cambia (mayor número de miembros, capacidad adquisitiva …).

Poder adquirir el vehículo al vencimiento del contrato, o bien devolverlo.

Sin embargo, hay casos en los que no se aconseja esta práctica, y es por ejemplo cuando nos planteamos mantener el coche durante un largo periodo de tiempo, ya que aunque los renting pueden alargarse hasta diez años, lo habitual es que se firmen como máximo por un periodo de cinco o seis años. Pero este no sería el único inconveniente, ya que además:

No es el propietario del vehículo, por lo que no puede realizar ninguna modificación de este o añadir accesorios.

Tienes un límite de kilómetros al año que se pacta en el contrato. Pasarte de lo estipulado, supone un coste adicional.

– Como cualquier otro tipo de contrato si no lo cumples, conlleva una penalización.

No se puede llevar el coche a un taller de libre elección, sino a aquellos centros marcados por la empresa del renting.

Si eres un particular, el renting no supone ninguna ventaja fiscal.

 

.- Este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.