SOS Posidonia denuncia muchos más fondeos ilegales que los detectados por Medi Ambient – menorca al día
Skip to content

SOS Posidonia denuncia muchos más fondeos ilegales que los detectados por Medi Ambient

Los barcos que sólo pasan la noche en la costa y los que van al norte de la Isla escapan del control de las autoridades

Control insuficiente.
Control insuficiente.
Para SOS Posidònia Menorca la vigilancia de las embarcaciones de Medi Ambient no permite controlar realmente los fondeos ilegales. (Foto: CAIB)

Menorca ha sido la isla que, porcentualmente, ha tenido que recolocar más barcos en verano porque fondeaban ilegalmente sobre praderas de posidonia. No obstante, SOS Posidònia Menorca denuncia que los datos oficiales se quedan muy cortos en cuanto a irregularidades.

Mientras que en Balears se tuvieron que reposicionar un 4,7% de los barcos controlados por el Servei de Protecció de Posidònia del Govern durante el verano, en Menorca el porcentaje alcanzó el 38,5%. Se ordenó el movimiento de 1.000 embarcaciones de las 2.600 que se controlaron. Pero desde entidades como SOS Posidònia se recuerda que las tres embarcaciones del servicio de Medi Ambient que hay en Menorca sólo vigilan la costa sur y no la norte de la isla.

Además, hay otro aspecto que distorsiona las cifras oficiales de la Conselleria de Medi Ambient. Guillem Mercadal,  portavoz de SOS Posidònia Menorca, explica que hay muchos barcos de pabellón extranjero, principalmente franceses, que se acercan a la costa menorquina para fondear de noche sin tener en cuenta si están encima de praderas de posidonia y se marchan a primera hora de la mañana por lo que no son contraladas por las autoridades.

Mercadal señala que solucionar este problema no sería caro ya que el exceso de fondeos en Menorca apenas dura seis semanas, entre mediados de julio y principios de septiembre. Reforzar el servicio en este periodo permitiría un mejor control de los fondeos. Desde SOS Posidònia también se aboga por regular la capacidad de fondeos en cada cala y el uso de boyas ecológicas.

 

Dos de cada cinco barcas inspeccionadas en la costa fondeaban sobre posidonia


Deja un comentario

Your email address will not be published.