El Govern aprueba el primer proyecto industrial estratégico en Menorca – menorca al día
Skip to content

El Govern aprueba el primer proyecto industrial estratégico en Menorca

De energía fotovoltaica combinada con usos agrícolas ubicado en Es Mercadal

El parque generará una potencia equivalente a 6.000 viviendas y será pionero en producción agroenergética
El parque generará una potencia equivalente a 6.000 viviendas y será pionero en producción agroenergética

El Consell de Govern ha declarado como proyecto industrial estratégico el proyecto del parque fotovoltaico Agrisolar de Es Mercadal, de 20 MWp, ubicado en el polígono de esta localidad menorquina, que generará una potencia equivalente a 6.000 viviendas y será pionero en la producción agroenergética.

Esta declaración de proyecto industrial estratégico, que ha recibido el visto bueno unánime de los miembros del Consell de la Industria y tiene los informes favorables del Ayuntamiento y del Consell, es la primera que aprueba el Govern balear en Menorca. Antes se había aprobado en Mallorca el proyecto de Mallorca Green Hysland.

La actuación del proyecto consiste en la instalación de un parque fotovoltaico de 19.999,98 kWp y 15.470 kWn de potencia instalada, tendrá una ocupación de 20 hectáreas y constará de 37.037 paneles solares de 540 Wp de potencia unitaria, seis inversores de 2.570 kVA cada uno, seis centros de transformación y un centro de maniobra y medida (CMM). Además, la evacuación de la energía generada se hará mediante una línea sepultada de 11.117 metros hasta la subestación des Mercadal. El parque, en fase de construcción, podrá llegar a generar hasta veinte puestos de trabajo.

Esta actuación es un proyecto imprescindible para cumplir la hoja de ruta de la Estrategia Menorca 2030 para descarbonizar la isla y llegar, el 2030, al 85% de energías renovables. “La puesta en marcha de este parque permitirá llegar a este objetivo y avanzar hacia el cierre de la central térmica de Maó, y reducir así las emisiones a la atmósfera”, ha dicho el conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes.

Esta planta fotovoltaica, que fue uno de los proyectos seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para una subvención pública de 2,6 millones de euros, no solo generará energía solar limpia, sino que compartirá esta producción con la agrícola. Hay que señalar que se tiene pensado cultivar lavanda entre las hileras de seguidores, con lo cual se trataría de una planta agrisolar, pionera en España en la producción agroenergética. La sombra proyectada tiene un efecto positivo en la temperatura del aire, la radiación y las necesidades de agua, puesto que produce temperaturas diurnas más frescas y nocturnas más cálidas, y más humedad que con el cultivo tradicional al aire libre.

El parque está condicionado a la obtención del resto de autorizaciones administrativas, así como al cumplimiento de los condicionantes establecidos en los informes del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento des Mercadal, sin perjuicio de la obtención de la preceptiva declaración de impacto ambiental.

Yllanes ha indicado que “este proyecto será pionero en España, puesto que tratará por primera vez en las Baleares y en nuestro país la producción agroenergética, utilizando, entre otros elementos, la sombra que generen estas plantas”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.