El Instituto Icomos hace el primer examen a la Menorca Talaiòtica – menorca al día
Skip to content

El Instituto Icomos hace el primer examen a la Menorca Talaiòtica

Una técnica se desplazó a la Isla para evaluar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Primer examen.
Primer examen.
El expediente de la Menorca Talaiòtica paso la semana pasada su primer examen presencial. (Foto: T.M.)

Satisfacción en el Consell Insular después de la primera evaluación del instituto Icomos con respecto a la candidatura de la Menorca Talaiòtica a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La evaluadora Goretti Sousa estuvo la semana pasada en la isla para constatar la fidelidad del informe que el Consell ha presentado ante la UNESCO sobre el patrimonio talayótico. Según el conseller de Cultura, Miguel Ángel María, las sensaciones son bastante buenas, pero también se tiene claro que aún queda mucho camino por recorrer para ganar esta distinción.

Maria destaca que las preguntas que Sousa les hizo iban en la dirección  que interesa al Consell ya que trataban de los temas que  ellos habían preparado.

El informe de la técnica lo entregará en al sede de la UNESCO para que evalúen su contenido. Pero Menorca todavía deberá pasar más visitas de inspección por parte de Icomos en los próximos meses. También deberán responder a una serie de preguntas en una reunión a celebrar en noviembre y hasta la primavera de 2022 podrán recibir solicitudes de ampliación de datos por parte de Icomos.

Miquel Àngel María apunta que Menorca tiene, la dificultad añadida de que España tiene muchas declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, un total de 49.  Esto hace que el nivel de exigencia para conseguir otras nuevas sea muy alto ya que se prefiere otorgar este tipo de distinciones a países que no tengan o que estén en dificultades de algún tipo y un reconocimiento de este tipo les pueda servir de punto de inflexión. “En nuestro caso debe ser un expediente perfecto. Pero dicho esto. Sería una gran coincidencia que la declaración número 50 para España fuera la nuestra y coincidiera con los 50 años desde que la UNESCO concede este tipo de reconocimiento” explicó el conseller.

Cabe recordar que la decisión final sobre si Menorca obtiene el galardón no se conocerá hasta julio del año próximo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.