Menorca llora la muerte de los bebés fallecidos en la gestación o al poco de nacer – menorca al día
Skip to content

Menorca llora la muerte de los bebés fallecidos en la gestación o al poco de nacer

Los padres que han pasado por este trance pudieron recordar a sus pequeños

Estrellas para el recuerdo.
Estrellas para el recuerdo.
Los padres que han sufrido una pérdida de este tipo pudieron recordar a sus hijos fallecidos con mensajes en estrellas de cartón que se colgaron en el patio del paciente del hospital. (Foto: QUATRE VENTS)

El Hospital Mateu Orfila ha acogido esta mañana un acto del Día del Recuerdo coincidiendo, hoy  15 de octubre, con la Jornada Internacional de la Pérdida Perinatal. El objetivo es hacer visible el luto de las familias que han sufrido la muerte de un hijo durante la gestación, en el momento del parto o durante los días posteriores.

El acto ha tenido lugar en el patio de pacientes y ha contado con la participación de la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado; la directora médica Tamara Contreras y profesionales sanitarios de diferentes servicios que intervienen en el protocolo implantado hace tres años en el centro hospitalario para prestar una asistencia adecuada a las familias que se encuentran en esta situación. También han participado algunas de las 16 familias de Menorca que, en el último año, han sufrido la muerte de su bebé.

La gerente ha dado la bienvenida a los asistentes y recordó el camino que ha hecho el Hospital en la atención a los progenitores que han perdido a su hijo, con la puesta en marcha de un protocolo específico dirigido a estas personas que también vela por la formación de los profesionales para que tengan los recursos y las pautas necesarios para saber cómo actuar en cada momento. Hace un año, también se creó un grupo de intervención dirigido por la psicóloga Magdalena Marqués, para poder disponer de un espacio de encuentro de madres y padres que atraviesan por esta dura experiencia. En estos momentos, en este grupo de apoyo mutuo participan siete familias.

Una de las madres que forman parte de este grupo ha sido la encargada de leer un escrito sobre las emociones y las vivencias a las que se enfrentan estas familias; justo antes de proceder a colocar una placa del Día del Recuerdo ante el almendro que se sembró en el patio de pacientes durante el mismo acto que se celebró en el año 2019.

Todos los participantes han podido dejar mensajes en forma de estrella que se han compartiendo en uno de los árboles del patio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.