Ninguna administración ha pedido cambiar el combustible de la central térmica de Maó – menorca al día
Skip to content

Ninguna administración ha pedido cambiar el combustible de la central térmica de Maó

El senador Cristóbal Marquès denuncia que así consta en la respuesta por escrito del Gobierno central

Contaminación.
Contaminación.
El uso de fuel oil como combustible genera mucha contaminación en el puerto de Maó.

La Dirección General de Política y Minas adscrita al Ministerio de Transición ecológica no ha recibido aún ninguna petición para la sustitución del combustible actualmente autorizado. Así lo reconoce el propio Ministerio en una respuesta escrita al senador por Menorca, el popular Cristóbal Marquès.

En la contestación oficial por escrito se le comunica lo siguiente: “Así, se informa que, hasta la fecha, no se ha recibido solicitud de autorización de cambio de combustible de los grupos que actualmente tienen fuel como combustible autorizado en la central de Mahón.”  (11-10-2021)

Según el popular, las mejoras y las inversiones que se prometieron que estarían en servicio a partir de 2021 y que iban a reconvertir la vieja central en una planta libre de fuel primero y con el gas como fuente de generación eléctrica después, tampoco se han materializado. Desde el PP se apunta que  “ni siquiera se avanza en el paso intermedio que sería utilizar el combustible menos contaminante.”

La respuesta oficial lo indica de esta manera: “hasta el momento no se ha iniciado ningún procedimiento competitivo en el que pudieran autorizarse, en su caso, inversiones asociadas a un cambio de combustible.”

Los populares recuerdan que en marzo de 2019 se anunció para 2021 la conversión a gas de la central térmica. Se estimó, entonces, que la inversión rondaría inicialmente los 27 millones de euros y la cadena logística para hacer posible el transporte de gas tendría un coste de 12,8 millones anuales. Son cifras de inversión que, según se anunció, se irían recuperando de forma paulatina en los años siguientes a la puesta en marcha a un ritmo de 9,5 millones de euros.

También apuntan que el  vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, dijo el pasado agosto: “la negociación del cambio de combustible de los motores que hasta ahora funcionaban con fuel a gasoil está también avanzada y permitirá operar estos motores hasta las 1.500 horas anuales”. Al Gobierno lo le consta.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.