Alaior incrementará su presupuesto en 2022 hasta los 11,7 millones de euros – menorca al día
Skip to content

Alaior incrementará su presupuesto en 2022 hasta los 11,7 millones de euros

José Luis Benejam destaca la fuerte inversión en temas sociales

Los primeros.
Los primeros.
Alaior es el primer gobierno municipal que presenta los presupuestos municipales para el próximo año. (Foto: AJUNTAMENT D'ALAIOR)

José Luis Benejam, alcalde de Alaior, y Cristóbal Marqués, concejal de Hacienda y Urbanismo, han presentado este martes los presupuestos municipales para el ejercicio 2022 que se elevan hasta los 11.716.944 euros. esto supone un 1,35% más respecto a las cuentas de este año. 

Según el equipo de gobierno, se trata de unas cuentas realistas y conservadores en cuanto a la previsión de los gastos y prudentes en la previsión de ingresos. También es un presupuesto que  se ha visto afectado por la pandemia de Covid a causa de haber tenido que hacer frente a necesidades urgentes del municipio. Aún así, se empiezan a ver signos de recuperación, y, gracias a la estabilidad económica alcanzada durante los últimos ejercicios ya que la economía municipal está saneada, no se han tenido que tomar decisiones complicadas ni recortes.

Otro hecho que se destaca es que el Plan de Choque Municipal ha permitido ahorrar 500.000 euros a los bancos lo que ha permitido contrarrestar la bajada de ingresos.

El principal objetivo del equipo de gobierno para este ejercicio es seguir apostando por reforzar los Servicios Sociales Municipales, para continuar dando respuesta a la emergencia social consecuencia de la pandemia de Covid. Es así que se crea una nueva plaza de educadora social. Cabe recordar que el pasado año ya se aumentó el departamento en tres trabajadores. Por otra parte, se aumentan también las partidas de fondos propios de emergencia social un 10%.

José Luis Benejam, alcalde de Alaior, destacó que «en el contexto actual sigue siendo muy importante priorizar el Área Social, pero también hay que seguir apostando por departamentos que generan riqueza en el municipio, y este es el de Urbanismo».

Por este motivo, otro de los puntos importantes del presupuesto del 2022 es que está prevista una subida de un 37% en la recaudación del impuesto sobre construcciones, instalación y obras, que viene constatado por el gran volumen de expedientes que hay y de obras de reforma que se están realizando en el municipio. Por ello, se prevé la contratación de un arquitecto técnico para reforzar el departamento y dar una respuesta más rápida y eficiente a la ciudadanía.

En el capítulo de inversiones  destaca la completa remodelación de la calle Ramal, eje principal de la actividad comercial en Alaior. El coste final de la obra es de 685.000 euros. Está prevista la compra de la parte de la casa de San Diego Vell que aún no es municipal, y que como ya se anunció, se quiere reconvertir para un uso social. El Ayuntamiento es propietario de un 66% y para adquirir la parte restante se destina una cantidad de 50.000 euros.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.