La nanotecnología llega a Menorca – menorca al día
Skip to content

La nanotecnología llega a Menorca

El IME acoge del 27 al 29 de octubre las "Trobades científiques de la Mediterrània"

Imagen de microscopio electrónico
Imagen de microscopio electrónico
Foto: Pixabay

Los mayores entendidos en la ciencia de las cosas pequeñas visitan la isla con motivo de la última edición de las “Trobades científiques de la Mediterrània” Josep Miquel Vidal Hernández. Como invitados, participan la doctora Marta D. Rossell, del Electron Microscopy Center de Suiza, la profesora Ute Kaiser del Electron Microscopy Group of Materials Science de la Universidad alemana de Ulm, el profesor Giovanni Volpe del Soft-matter Lab de la Universidad de Gothenburg en Suecia y la doctora Lorena Redondo-Morata del Instituto nacional de la salud y de la investigación médica INSERM del Instituto Pasteur de Lille en Francia. Además, también participarán entre otros Francesca Peiró, Catalina Coll, Belén Ballesteros, Gabriel Gomila. Todos ellos ofrecerán detalles de sus investigaciones en microscopias y espectroscopias. A destacar la importante presencia femenina en esta edición, que ya supone la número 36.

La nanociencia es el estudio de todo aquello que ocurre en estructuras a escala de 1 a 100 nanómetros. Un nanómetro es el equivalente a 0,000000001 metros. Hay una relación directa con la nanotecnología que estudia el campo de la manipulación de la materia a esas escalas, incluso a llegar al punto de trabajar en el ámbito de moléculas y átomos.

La nanociencia puede relacionarse con diferentes ciencias, con los descubrimientos que se han hecho en los últimos años se ha comprobado que a través de la tecnología se pueden mejorar distintos campos de la ciencia como la biología, química, física, ciencia de los materiales y la ingeniería; se espera que su impacto a futuro en la vida diaria sea destacada, sin embargo también se han tenido que estudiar las consecuencias y el impacto que puede causar el uso de objetos tan pequeños, un ejemplo son los riegos que se pueden correr, pues al tratarse de materiales relativamente “nuevos” y extremadamente pequeños, contienen distintas propiedades que deben de ser analizadas de acuerdo a cada situación.

Los principales temas que serán tratados en este encuentro científico son la microscopia de transmisión de electrones, la espectroscopia de pérdida de energía de electrones, la microscopia de alta resolución, la luz de sincrotón, la microscopia de fuerza atómica o la espectroscopia de rayos x.


Deja un comentario

Your email address will not be published.