Skip to content

Alaior pide que los fondos europeos financien el problema de los pluviales

José Luis Benejam recuerda que se trata de una competencia de la Administración autonómica

José Luis Benejam.
José Luis Benejam.
El alcalde de Alaior quiere que el Govern financie con fondos europeos la solución para la recogida de pluviales de Alaior.

El Ajuntament d’Alaior  sugiere al Govern balear que presente las obras de los pluviales para ser financiadas con los Fondos de Recuperación NextGenerationUE. La petición llega después que  desde la Administración autonómica se apuntara que debería ser el Consistorio quien se encargara de este tema.

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam,  afirma que «esta es una situación que nos preocupa mucho, y es urgente que el Govern realice acciones hacia darle solución, ya que, todos sabemos, que cuando llueve más de lo habitual, se inundan varias zonas de Alaior y nadie quiere en un futuro que lamentar daños personales. El pueblo no puede esperar más. Esta es una demanda también de muchos vecinos y empresarios del pueblo, y ahora el Govern tiene una oportunidad de oro que no puede dejar perder. Son ellos quienes deben liderar la solución, cumpliendo así con su compromiso y con sus competencias ».

Del mismo modo, el Ayuntamiento insta al Govern de les Illes Balears a solucionar el conflicto que esta administración ha creado con diferentes propietarios de Alaior, a los que, en su momento, alquiló diferentes solares mientras se buscaba una solución definitiva a la problemática de los pluviales. El pago de los alquileres estipulados los contratos han llegado a acumular incluso años de demora.

Incluso, en uno de los terrenos alquilados se hizo una gran excavación, hasta donde llega toda el agua de la zona cuando hay grandes precipitaciones en el pueblo. En 2019 el Govern balear dio por rescindido unilateralmente el acuerdo de alquiler, dejando de pagar las cantidades económicas estipuladas. Aun así, en ningún momento arregló el gran agujero construido, lo que la familia ha denunciado en numerosas ocasiones.

Benejam también recuerda que en marzo se reunieron con Joana Maria Grau, directora general de Recursos Hídricos del Gobierno Balear para seguir tratando la problemática de los pluviales en Alaior. Durante el encuentro, Joana Maria Grau hizo entrega al Ayuntamiento del estudio que la conselleria se había comprometido a hacer hacía más de un año atrás.

Este informe planteaba diferentes opciones para mitigar los efectos de los temporales, algunas de ellas directamente ya inviables según la directora de Recursos Hídricos, y muy costosas.
El Govern  considera que es la institución alayorense la que ha de llevar a cabo la actuación que considere más adecuada. El Ajuntament d’Alaior recuerda sin embargo, que las competencias en pluviales son del Ejecutivo autonómico, y que, tiempo atrás, se comprometieron a llevar una actuación en este sentido.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.