Skip to content

Vuelve la ‘Fira del llibre en català’ a Ciutadella

La decimosexta edición será el 5 y 6 de noviembre en la Plaça des Pins

No son libros, son "llibres"
No son libros, son "llibres"
Foto: Pixabay

Los autores de obras literarias de diferente índole en catalán estaban esperando salir de nuevo a mostrar sus trabajos, a firmar libros y a participar de un encuentro con sus lectores. Se van limando las restricciones tras la pandemia hasta el punto de que se hace posible La Feria del Libro en Catalán.

Este año, el programa incluye las presentaciones de “Les casites de Catbrèxit o la emancipació de la senyora Rosa”, de Maria Vilanova y Vila-Abadal, “El viatge talaiòtic de Gaudí”, de Gabriel Subirats, “Els proscrits de Santa Fe”, de Josep Masanés y “Marginàlia”, la obra de Joan Jordi Miralles.

El programa de actos para estos días se completa con la presencia de Carles Minuchín que recitará la obra poética Granit, la actriz Laia García representará el cuento “La dragona a la que no li agradava el foc”, de Gemma Merino y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana organizará la tertulia «Islas y letras» con la participación de los escritores Josefina Salord Ripoll (Menorca), Bartomeu Ribes Guasch (Ibiza) y Antoni Rodríguez Mir (Mallorca), que hablarán sobre los últimos libros que han publicado y sobre temas de actualidad del mundo literario.

El sector del libro en España publica alrededor de 74.000 libros y un 20% está escrito en catalán, euskera o gallego. La inversión destinada a traducción de obras ha aumentado un 30% en el último año. En Cataluña, los datos son muy prometedores puesto que uno de cada tres libros vendidos en el primer semestre de 2021 estaban escritos en catalán.

Respecto a Menorca, la salud editorial va ligada de las facilidades o no para publicar. En el caso del Institut Menorquí d’Estudis, en 2020, en plena pandemia, se publicaron doce obras. Un número bajo por lo que suele ser habitual para esta entidad. Sin embargo, con el apoyo de Youtube, se llevaron a cabo iniciativas que ayudaron a la difusión de 32 obras (a través de 32 vídeos) que fomentaron la lectura y llevaron a las pantallas de muchos posibles lectores los argumentos de sus páginas.
Las actividades de la Fira del llibre en català se complementan con la participación del poeta Ponç Pons que conversará con escolares, con concursos donde se fomenta el conocimiento del catalán y otras actividades con carácter festivo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.