Advierten de un posible ciclón mediterráneo a partir del domingo – menorca al día
Skip to content

Advierten de un posible ciclón mediterráneo a partir del domingo

Podría suponer rachas de viento de más de 100 Km/h y olas de hasta siete metros

Peligro: ciclón.
Peligro: ciclón.
La predicción de Meteored advierte de un posible ciclón mediterráneo al suroeste del archipiélago. (Imagen: METEORED)

Menorca y el resto de Balears podrían verse afectadas a partir del domingo por un ‘medicane’ término que mezcla las palabras Mediterráneo y ‘hurricane’. Así lo advierte el portal de información meteorológica Meteored. Este fenómeno comportaría vientos de más de 100 Km/h y olas de hasta siete metros. 

El medicane se podría desarrollar en una zona triangulada por Balears, Sicilia y el norte de Argelia. Su centro podría quedar sobre aguas abiertas pero los efectos se notarían en zonas terrestres e islas próximas, quizás en Balears.

Su origen proviene de una DANA que aparecerá de cara al fin de semana. El desarrollo de las nubes convectivas vendría de la mano de un centro de bajas presiones en superficie ubicado al norte de Argelia, sobre el mar Mediterráneo aún ligeramente cálido. Como consecuencia del proceso de la ciclogénesis de la baja y el desarrollo del ciclón mencionado, esta situación dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental.

Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclón tropical mediterráneo, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.

De este modo, un nuevo ‘medicane’ podría aparecer, si se intensifica y se organiza de forma adecuada. Sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que Apollo se desarrollara en Italia. Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta.

Por el momento Menorca se encuentra ya en alerta meteorológica decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por lluvias y tormentas. Hasta el sábado ya se han decretado alertas naranjas por fenómenos costeros adversos y viento. Se esperan ráfagas de hasta 80 Km/h y olas de seis metros. Además las posibilidades de lluvia entre hoy y el miércoles próximo oscilan entre el 75% y el 100%.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.