Menorca presenta la experiencia de gobernanza compartida de Torre d’en Galmés – menorca al día
Skip to content

Menorca presenta la experiencia de gobernanza compartida de Torre d’en Galmés

En el I Encuentro del Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Imagen del encuentro celebrado en Palma
Imagen del encuentro celebrado en Palma

Identificar buenas prácticas en la conservación, preservación, gestión y explotación del patrimonio con finalidad turística es el objetivo del Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que Menorca forma parte. En el I Encuentro de este grupo celebrado en Palma, con la participación de más de 45 expertos en patrimonio cultural, la isla ha presentado el caso de gobernanza compartida del poblado talayótico de Torre d’en Galmés como ejemplo de sostenibilidad en la gestión del patrimonio.

La responsable de Turismo Cultural de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM), Carmen Lara, señaló que la experiencia de cogobernanza de Torre de en Galmés es muy positiva, puesto que ha conseguido que el yacimiento se convierta en patrimonio vivo, un lugar donde se desarrollan desde búsquedas arqueológicas hasta actuaciones musicales pasando por labores de voluntariado.

En este proyecto además de la Fundación intervienen el Ayuntamiento de Alaior y el Consell de Menorca.

La red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) es un proyecto pionero a escala internacional, propuesto por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como objetivo implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y el desarrollo turístico basado en la gobernanza sostenible y la corresponsabilidad turística. Los destinos turísticos innovadores garantizan el desarrollo sostenible del territorio, facilitando la integración del visitante con el entorno, lo cual incrementa la calidad de su experiencia y mejora la calidad de vida del residente. La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está compuesta por 347 miembros, de los que 226 son destinos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.