Descartan el ataque de hackers durante la caída de las redes sociales – menorca al día
Skip to content

Descartan el ataque de hackers durante la caída de las redes sociales

Hacía trece años que Facebook no sufría un problema así

Causas.
Causas.
Los especialistas ya conocen los motivos de la caída de las redes sociales. (Foto: AMIC)

El pasado 4 de octubre, Facebook y su familia de aplicaciones (WhatsApp, Instagram y Messenger) experimentaron la peor caída de servicio de su historia. Millones de usuarios se vieron afectados por esa interrupción, mientras crecían los temores y críticas sobre la seguridad que ofrecen estas plataformas.

Caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

La aplicación Tracker Downdetector, que ofrece monitorización en tiempo real del estado y del tiempo de actividad de cientos de servicios de telecomunicaciones, recibió 86.000 informes de usuarios que registraron problemas desde las 11:25 de la mañana del lunes. La interrupción afectó a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero se concentraron principalmente en la zona de Estados Unidos y norte de Europa.

El 79% de los informes estaban relacionados con la red social Facebook, el 12% con las conexiones del servidor y el 9% con la aplicación. Una situación que incluso llevó a Mark Zuckerberg, dueño de los tres servicios del gigante de internet, a pedir perdón.

Ciberataque o error de la compañía

La caída global de las redes sociales, que duró más de 6 horas, podría ser una fuente de inspiración para una futura trama de misterio sobre los ciberataques. De hecho, los piratas informáticos inspiraron a la película Hackers, protagonizada por Angelina Jolie.

Y es que el grupo internacional de hackers Anonymous se achacó la caída de Facebook. Explicando, a través de una publicación en Twitter, que habían hackeado las plataformas para generar pérdidas de dinero a sus socios y empresarios, y realizar desvíos de dinero a personas con bajos recursos.

Pero, ¿realmente se trató de un ataque de ciberdelincuentes? Andrés Velázquez, fundador y director de MaTTica, compañía líder en temas de ciberseguridad estratégica, señaló que los problemas presentados fueron debidos a errores internos del personal.

Concretamente, explicó que “el error de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger supuestamente empezó a las 10:30 horas, durante un proceso de actualización del BGP, un protocolo de rastreo”.

Hasta el momento, la única postura oficial de la empresa es el mensaje publicado por Mike Schroepfer, jefe de Tecnología de Facebook. Explicando que Facebook fue consciente de que algunas personas experimentaron problemas para acceder a sus aplicaciones y productos. Sin embargo, trabajaron arduamente para que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible.

La red social también solicitó una disculpa pública a los usuarios y empresas que utilizan las herramientas de la plataforma. La última vez que Facebook sufrió una caída de esta magnitud fue en el 2008.

 

.- Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.