El Consell quiere más dinero de Madrid para invertir en Costas – menorca al día
Skip to content

El Consell quiere más dinero de Madrid para invertir en Costas

La propuesta se elevará ante el Pleno insular de este mes

Son Saura.
Son Saura.
El Consell quiere más inversiones para proteger la costa insular y sus encantos. (Foto: C.R.J.)

El conseller de Medi Ambient i Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, presentará una propuesta al Pleno insular para que el Gobierno del Estado solvente la falta de inversión en la protección y conservación del litoral de Menorca. Juaneda considera   que la recaudación por las concesiones y autorizaciones en Menorca es muy superior al presupuesto destinado en inversiones destinadas a la isla.

La voluntad del Consell Insular es promover una correcta gestión del litoral menorquín, conservando sus valores naturales, promoviendo un modelo turístico sostenible y que toda la sociedad menorquina pueda disfrutar con garantías suficientes. Desde la institución se recuerda que Menorca dispone de más de 200 kilómetros  de línea de costa que requieren de cuidado.

En este sentido, el Consell incide en que más allá de la limpieza de playas, también se invierte con fondos propios en el mantenimiento y mejora del Camí de Cavalls, sendero de referencia y de carácter histórico en el que muchos de sus tramos discurren por el litoral menorquín y, en muchos casos , concretamente dentro de la delimitación del dominio público marítimo-terrestre que pertenece a la Demarcación de Costas.

Desde el Consell se lamenta que un órgano al que se le conceden, según los presupuestos generales del Estado, 144.030.000,00 € apenas gaste en Balears. El presupuesto anual de la Demarcación de Costas en las Islas Baleares durante los últimos años ha sido, en muchos casos, inferior a 200.000€ y claramente insuficientes para llevar a cabo una gestión efectiva, según el Consell.

Josep Juaneda pide, en este aspecto, que se invierta en Menorca  una cantidad en consonancia con el dinero que Costas recauda en la isla a base de concesiones y otras tasas.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.