“Distància______Social”, la original muestra de 27 artistas en Maó y Ciutadella – menorca al día
Skip to content

“Distància______Social”, la original muestra de 27 artistas en Maó y Ciutadella

Del 12 de noviembre al 9 de enero en Ca n'Oliver y del 15 de enero al 5 de marzo en El Roser

Ca n'Oliver, una de las sedes de la exposición colectiva
Ca n'Oliver, una de las sedes de la exposición colectiva

Una exposición colectiva, en la que participan 27 artistas y que ha sido comisariada por Aina Pla, en la que el punto de partida es el resultado de la combinación de las palabras distancia y social, contradictorias en un principio, y liberándolas del significado exclusivamente pandémico, nos sitúan ante un relato conceptual y múltiple sobre nuestra sociedad y las diversas “distancias” que nos separan. Es “Distancia_____Social” y se podrá ver del 12 de noviembre al 9 de enero en Ca n’Oliver (Maó) y del 15 de enero al 5 de marzo en El Roser (Ciutadella).

Esta muestra se enmarca en el proyecto Rescate Cultural 2021 y todos los artistas son nacidos, residentes o cercanos a Menorca.

La exposición se vertebra a través de tres líneas temáticas: la AUTODISTANCIA (La casa. El refugio), la DISTANCIA SOCIAL (El exterior. La sociedad) y la DISTANCIA ESTRUCTURAL (El sistema. La precariedad).

A partir de una cuidadosa selección de artistas y obras que se distribuyen dentro de los tres bloques anteriores, la muestra cuenta con una gran variedad de disciplinas y técnicas contemporáneas, con un contundente componente satírico y de crítica social.

Con esta exposición colectiva, en la que los artistas han participado de forma muy activa, se pretende dar la vuelta a los modelos expositivos convencionales y hegemónicos en pro de un espacio de expresión y de creación conjunta, en el que puedan aparecer nuevas formas de interactuar con el espacio expositivo y acortarse la distancia entre artistas y espectadores.

Aparte de la muestra, de carácter temporal, se ha editado especialmente para la ocasión un fancín en el que han participado todos los artistas que conforman la exposición. Una pieza colaborativa que el visitante se podrá llevar a casa hasta que se agoten los 1.500 ejemplares que se han editado.

Los artistas participantes son: Alejandro Martín (dibujo, mural), Ana Llorens (instalación), Antonella Zorzi (instalación), Carles Moll (escultura), Carmen de los Llanos (pintura, instalación), Clara Garriga ( audiovisual), Cristian P. Coll (fotografía, instalación), Cristóbal Pons (pintura, mural), D Loves The Sodomites (instalación visual y sonora, performance), Hombrelópez (instalación), Jaume Chavala (dibujo, instalación), José A. Sintes (pintura), José Cruz (dibujo, instalación), Julieta Orihuela (dibujo, pintura), Kodomos (grabado), La Foix (escultura), Laura Marte (instalación), Leny Pony (fotocollage), Macià Florit (audiovisual), Marzo Rabal (audiovisual), Marina EG (performance), Núria Marquès (dibujo), Omar Lora (instalación), Pincho (escultura), Theresia Malaise (pintura), Tutzo (pintura) y los colectivos Tutzo & Quitolomalo (pintura) y 3-DKE (escultura, instalación).

Dentro del marco de estas exposiciones tendrán lugar cuatro actos performativos: dos a cargo de D Love The Sodomites (un espectáculo y pieza sonora específica para el sitio titulada Echo) y dos más a cargo de Marina EG, performances que se incluyen dentro de un proyecto más amplio titulado Acciones. La propuesta de D Love The Sodomites podrá verse los días 12 de noviembre y 15 de enero, coincidiendo con ambas inauguraciones. Por otra parte, las acciones de Marina E. G. se presentarán al público el 2 de diciembre. Finalmente, día 19 de febrero contaremos con la presencia del barcelonés Daniel Gasol, autor del libro Art (In)Útil, para disfrutar de un coloquio y posterior debate sobre la relación del arte con el sistema, tanto en el ámbito económico como en el institucional.

La exposición se inaugurará el 12 de noviembre a las 18 h en la sala de exposiciones de Ca n’Oliver de Maó.


Deja un comentario

Your email address will not be published.