Impulso a la demanda de tecnologías de cero emisiones – menorca al día
Skip to content

Impulso a la demanda de tecnologías de cero emisiones

"Las empresas tienen un papel fundamental para conseguir el objetivo de reducción de 1,5 grados"

Con las tecnologías existentes se puede conseguir entre el 70 y el 80% de los objetivos del Acuerdo de París
Con las tecnologías existentes se puede conseguir entre el 70 y el 80% de los objetivos del Acuerdo de París

La consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) ha anunciado su incorporación como miembro fundador de First Movers Coalition, un esfuerzo conjunto del Foro Económico Mundial y el Enviado Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, para impulsar la demanda de tecnologías de cero emisiones en las cadenas de valor de distintos sectores.

Casi la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para conseguir los objetivos climáticos de 2050 dependen de tecnologías que se encuentren en las primeras fases de desarrollo o prueba. Por tanto, acelerar la innovación y promover la adopción de estas tecnologías durante esta década es fundamental para hacerlas competitivas en costes.

First Movers Coalition, anunciada en la COP26 y a la que se han adherido más de treinta empresas líderes, buscará acelerar la innovación e impulsar la adopción de nuevas tecnologías de descarbonización, para lo que promoverá la formalización de compromisos de compra de productos bajos en CO₂ en sectores clave: aviación, transporte marítimo y de carretera, siderurgia, acero, aluminio, cemento y productos químicos que representan más de un tercio de las emisiones globales, pero no disponen de alternativas energéticas competitivas respecto a los combustibles fósiles.

Christoph Schweizer, CEO de Boston Consulting Group, señaló que “BCG se enorgullece de formar parte de esta nueva e importante coalición y de aportar nuestro conocimiento y experiencia en sostenibilidad y cambio climático para ayudar a desarrollar compromisos de demanda en sectores para los que es difícil reducir sus emisiones”. Por su parte, Rich Lesser, Global Chair de BCG, añadió que “las empresas tienen un papel fundamental para conseguir el objetivo de reducción de 1,5 grados, el cual sólo puede conseguirse si aceleramos drásticamente el desarrollo y la escala de nuevas tecnologías de descarbonización”.

El objetivo del BCG como miembro fundador de la alianza es asociarse con los operadores de transporte aéreo para sustituir al menos el 5% del combustible convencional utilizado en sus viajes de negocios en avión por combustibles de aviación sostenibles (SAF , por sus siglas en inglés) que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 85% en comparación con el combustible tradicional para 2030.

Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (WEF), ha declarado que “la tecnología nos ha proporcionado las herramientas para reducir nuestras emisiones y construir una economía futura más fuerte e inclusiva. Para que los innovadores y los inversores desempeñen su papel en la lucha contra la crisis climática, es necesaria una demanda clara del mercado. First Movers Coalition aprovechará el poder adquisitivo colectivo de las empresas líderes e impulsará la necesidad de estas tecnologías”.

La iniciativa del WEF y del Enviado Presidencial de Estados Unidos para el Clima ofrece oportunidades para que un gran número de empresas asuman compromisos, actúen y construyan las cadenas de suministro limpias y rentables del futuro, y reúne a una serie de organizaciones civiles y de expertos para impulsar, complementar los esfuerzos en cursos y hacer aportaciones al diseño de la iniciativa.

La incorporación de BCG a esta alianza forma parte de una serie de iniciativas de la consultora estratégica para contribuir a dar forma a la agenda del clima y la protección del medio ambiente en el ámbito internacional, como su rol como consultancy partner de la COP26, la creación del Centro Global para el Cambio Climático y la Sostenibilidad , su colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Breakthrough Energy Catalyst , entre otros. Relacionados con estos compromisos climáticos, estudios previos de BCG demuestran que con las tecnologías existentes se puede conseguir entre el 70 y el 80% de los objetivos del Acuerdo de París, y que la descarbonización total de las principales cadenas de suministro globales tan sólo supondría un aumento del precio de los productos finales para el consumidor de entre el 1 y el 4%.

Artículo de Tecnonews/AMIC para Menorcaaldía


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.