Embarazos en la adolescencia – menorca al día
Skip to content

Embarazos en la adolescencia

Un fenómeno en aumento en los países desarrollados

Preocupante.
Preocupante.
El número de adolescentes que acaban embarazadas va en aumento. (Foto: ISTOCK)

Cada año nacen 13 millones de niños de madres menores de 20 años, teniendo lugar un 90% de estos nacimientos en países del tercer mundo. Sin embargo cada vez es más frecuente verlo también en los países más desarrollados. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un embarazo prematuro es aquel que se produce en mujeres de 10 a 19 años, edad en la que a pesar de ser fértil, no se está suficientemente desarrollado ni física ni mentalmente, hecho que puede acarrear graves consecuencias.

Las principales causas de estos embarazos no deseados (o sí) son algo más que evidentes: la falta del uso de métodos anticonceptivos, la cultura, la desinformación y la falta de educación sexual.

Entre las consecuencias negativas más frecuentes que se dan en este tipo de embarazos son:

– Abandono de los estudios.

– Problemas psicológicos por el miedo, el rechazo social o la ansiedad de no poder hacerse cargo o no ser capaz.

– Verse abocado a abortos naturales o provocados (estos últimos, en su mayoría).

– Deformación congénita del feto.

– Hipertensión arterial.

– Mayor probabilidad de tener hijos prematuros.

– Bajo peso en el bebé.

En los países en vías de desarrollo además, debido a sus condiciones higiénicas y por la carencia de una adecuada atención médica, puede además comportar peligro de muerte para el bebé y para la madre.

 

.- Este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com


Comment

  1. … otra causa más son las religiones, invariablemente metomentodas, obsesionadas con meter sus perniciosos dogmas en todos lados, y en censurar el sexo, especialmente de las mujeres, para domarlas y controlarlas… de hecho, los embarazos no deseados se deben a falta de educación sexual -le iglesia no quiere eso, e impele a los padres a vetarlo en los colegios-, falta de información -padres religiosos no hablan de ello en casa-, la falta de planificación familiar -la iglesia está frontalmente en contra de los anticonceptivos- y por último la cultura = la “cultura” religiosa exige tener muchos hijos, exprimir la fertilidad femenina hasta donde el cuerpo aguante, y ya te apañarás, lo que ellos describen con eso del “y dios proveerá”, que nunca provee, te lo tienes que currar tú al final… la iglesia es un pozo de perniciosas trabas al desarrollo humano más elemental…

Deja un comentario

Your email address will not be published.