El mero se convertirá en el primer centinela del mar Balear – menorca al día
Skip to content

El mero se convertirá en el primer centinela del mar Balear

La información que recojan permitirá entender los efectos del calentamiento global en la biodiversidad marina

Imagen del vídeo en el que se deatalla cómo se lleva a cabo el marcaje de meros
Imagen del vídeo en el que se deatalla cómo se lleva a cabo el marcaje de meros

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern de les Illes Balears han iniciado un proyecto pionero por el cual individuos de la especie Epinephelus marginatus (mero) se van a convertir en centinelas del mar Balear, gracias a la aplicación de novedosa tecnología de telemetría acústica.

Estos científicos han dotado de un dispositivo acústico inocuo a un grupo de individuos, los cuales enviarán información de su comportamiento a través de una red de receptores instalados en el fondo marino. Esta información permitirá entender los efectos del calentamiento global en la biodiversidad marina, fomentará la pesca sostenible y generará información científica de calidad para la evaluación de áreas marinas protegidas (AMP).

El mero es conocido como el rey del Mediterráneo debido a su papel fundamental en la cadena trófica costera. Es una especie sedentaria y territorial catalogada como vulnerable según la Lista Roja de la UICN.

Esta es la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo final generar conocimiento científico que ayude a la conservación de la biodiversidad marina y a utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 impulsado por la ONU.


Deja un comentario

Your email address will not be published.