25-N: hasta 290.000 mujeres de las islas han sufrido violencia machista – menorca al día
Skip to content

25-N: hasta 290.000 mujeres de las islas han sufrido violencia machista

El 10% de ellas son mayores de 65 años, según revela el "Anuario de Envejecimiento de las Islas 2021"

El Anuario refleja una media de dos mujeres asesinadas cada año en el archipiélago a causa de esta lacra social.
El Anuario refleja una media de dos mujeres asesinadas cada año en el archipiélago a causa de esta lacra social.

Alrededor de 290.000 mujeres en las Illes Balears afirman haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas, el 10% de ellas personas mayores de 65 años, según recoge el “Anuario de Envejecimiento de las Islas 2021” presentado este pasado miércoles.

Así lo ha explicado el geógrafo y vocal del Anuario, Ferran Lluch, quien ha asegurado también que aproximadamente 100.000 mujeres en las islas sufren violencia a corto plazo, “algo que es inconcebible”, ha insistido.

Asimismo, ha hecho referencia a las 40 mujeres asesinadas por violencia machista en Balears desde 2003, un hecho que ha destacado como “la punta del iceberg de la violencia contra las mujeres”. Sobre esto, el “Anuario” refleja una media de dos mujeres asesinadas cada año en el archipiélago a causa de esta lacra social.

A nivel estatal, Lluch ha indicado que más del 42% de las mujeres de 65 años o más han sufrido violencia a lo largo de su vida, así como que una de cada cinco han sufrido violencia psicológica y un 10%, violencia física o sexual por parte de su pareja.

Además, otra característica de las mujeres mayores es que la denuncia es menor en comparación a colectivos más jóvenes, así como que esta violencia se suele categorizar como maltrato a personas mayores y no como violencia de género.

“Los fenómenos de violencia son múltiples y provocan impactos sobre diversos aspectos en la vida de la mujer, pudiendo conducir a procesos de ansiedad, depresión, consumo de alcohol u otras sustancias y, en casos extremos, el suicidio”, revela el Anuario.


Comment

  1. … estas estadísticas están mal, de hecho son muchas más… recordemos que las féminas de generaciones más mayores han padecido durante toda su vida bulling por parte de la iglesia católica -y de otras confesiones religiosas en otras culturas-, en las que se les ha tratado poco menos que a guiñapos, ninguneado, mancillado, discriminado… se les han hurtado sus derechos reproductivos, su independencia del marido, su desarrollo personal y profesional… se les ha insultado con la tontería esa del pecado original y lo de Eva la primera madre desobediente… vamos, que las iglesias son la primera y más visible maltratadoras de mujeres a nivel mundial… seamos conscientes de esta evidencia flagrante de una vez por todas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.