El PP abandona la comisión de la Ley de Reserva de Biosfera – menorca al día
Skip to content

El PP abandona la comisión de la Ley de Reserva de Biosfera

Todo el resto de partidos del Consell rechazan la actitud de los populares

Reserva de Biosfera.
Reserva de Biosfera.
Todos los partidos menos el PP seguirán trabajando para redactar la Ley de Reserva de Biosfera. (Foto: MIQUEL LLAMBÍAS)

El Grupo Popular en el Consell Insular  rechaza el anteproyecto de Ley de Menorca Reserva de Biosfera y dejará de asistir a las comisiones de estudio de la misma. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del Grupo, Misericordia Sugrañes. Para los populares, el borrador de la Ley que está en estudio se separa de la propuesta inicial que consistía en obtener una financiación extraordinaria y compensatoria del esfuerzo realizado por todos los menorquines durante las últimas décadas para mantener las condiciones medioambientales y paisajísticas.  Desde el PP se esgrime que habrá problemas de competencias, inseguridad jurídica y mucha más burocracia.

El anuncio del  PP llega pocos días después de que la patronal PIME emitiera un comunicado al respecto en términos muy parecidos  que ya fue replicado por el equipo de gobierno del Consell. El Grupo Popular es más partidario de volver a la idea de buscar una compensación económica, al igual que las ciudades de Eivissa y Palma la encontraron con las leyes de capitalidad mucho más simples y de mayor ágil gestión. En este sentido se quería una cantidad de anual de 5 millones de euros.

La postura del PP ha provocado el rechazo del resto de fuerzas en el Consell. Desde el ejecutivo insular consideran que es un posicionamiento decepcionante teniendo en cuenta la importancia que significa para Menorca el desarrollo de esta norma

La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha manifestado su decepción ante el posicionamiento del Partido Popular y ha añadido que “la Ley de Reserva de Biosfera supone un avance en la gobernanza de nuestra isla, poniendo al frente de toda la gestión política los parámetros que nos definen como Reserva. Debe suponer un instrumento que nos permita afrontar con mayor agilidad y contundencia los principales retos climáticos y económicos de este siglo y que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto”.

Por su parte, las palabras del conseller de Medi Ambient i Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, son claras: “nuestra actitud ha sido y es en todo momento llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas del Consell” y añade que ” somos conscientes de que esta ley no es la ley de ningún partido, puesto que todos estamos haciendo el esfuerzo de flexibilizar nuestros posicionamientos para llegar a un acuerdo”.

El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha tildado de “error” el abandono por parte del Partido Popular de la mesa de trabajo para la revisión del borrador de la Ley de la Reserva de la Biosfera y ha considerado que “no es el momento” dado que “se trata de una mesa que debe estar activa para poder discutir semanalmente artículo por artículo los aspectos más fundamentales de la ley y poder incorporar las enmiendas y llegar a una redacción alternativa en la que los grupos de la oposición nos encontremos con lo que nos une y no con lo que nos diferencia ideológicamente”.

Por ello, Ayuso ha puntualizado que “esta actitud es irresponsable” y ha recordado que “desde Cs hemos trabajado mucho desde el inicio de las aportaciones al borrador y nuestro compromiso es seguir haciéndolo hasta el final del documento”.

En este sentido, “creemos que hay que huir del oportunismo político porque estamos aquí para trabajar duro y consensuar posturas que de inicio son bastante diferentes” dado que “es una ley que consideramos que debe ser de todos y para todos evitando los errores de tramitación que han tenido otros documentos como el PTI” porque “antes de regular se tiene que estudiar bien”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.