El “Acompañamiento digital” de las bibliotecas de Menorca ha atendido a 326 usuarios – menorca al día
Skip to content

El “Acompañamiento digital” de las bibliotecas de Menorca ha atendido a 326 usuarios

Es un programa para ayudar a los ciudadanos a ser autónomos en el mundo digital

Un usuario utilizando el programa de la Red de Bibliotecas
Un usuario utilizando el programa de la Red de Bibliotecas

Se cumple el primer año del programa “Acompañamiento Digital” que se ha desarrollado en la Red de Bibliotecas de Menorca, un proyecto de alfabetización informacional y de inclusión social dirigido a usuarios de las bibliotecas y ciudadanos en general que necesitan un soporte o acompañamiento en la realización de tareas electrónicas o bien con la utilización de las herramientas tecnológicas.

Se trata de ayudarles a ser autónomos en el mundo digital y a esto se han apuntado un total de 326 personas. Los usuarios de las bibliotecas han realizado sus consultas durante 506 sesiones y casi todos han repetido el servicio (1,5 de media). En total, los usuarios han realizado un total de 267 consultas.

Los temas más recurrentes en las consultas son: aplicaciones biblioteca (uso de eBiblio, catálogo, carnet de usuario, etc.), banca electrónica, búsqueda de trabajo, información (Google, etc.), compras por internet , correo electrónico, creación y gestión de blogs, edición de fotografía y vídeos, instalar software o aplicaciones, interacción con las administraciones públicas (SEPE, SOIB, AEAT, Ayuntamientos, solicitud de la Renta Mínima Vital, cita previa), firma electrónica, ofimática, uso de dispositivos (teléfono, tableta, ordenador, periféricos, plataformas educativas, videollamadas, redes sociales…

El servicio ha experimentado subidas y bajadas significativas, debido al agravamiento de la pandemia (febrero, marzo, finales de junio y julio) y al inicio fuerte de la temporada turística a finales de junio.

Por otra parte, la Sindicatura de Greuges de Menorca apoya la puesta en marcha de este servicio dado que ha recibido numerosas quejas y demandas de la ciudadanía que sufre la brecha digital y se siente socialmente discriminada.

A pesar de los obstáculos sufridos durante este primer año la Red de Bibliotecas de Menorca continuará ofreciendo el servicio “Acompañamiento digital”, facilitando el derecho a la información y mejorando las competencias digitales, para que nadie se quede atrás.

El servicio se ofrece un día por semana en todas las bibliotecas, según este horario:

  • Biblioteca de Maó: martes, de 10 a 13 h.
  • Biblioteca de Ciutadella: miércoles, de 10 a 13 h.
  • Biblioteca de Alaior: jueves, de 10.30 a 12.30 h.
  • Biblioteca de Es Castell: viernes, de 16.30 a 18.30 h.
  • Biblioteca de Sant Lluís: viernes, de 10 a 12 h.
  • Biblioteca de Es Mercadal: jueves, de 16.30 a 18.30 h.
  • Biblioteca de Es Migjorn: miércoles, de 17.30 a 19.30
  • Biblioteca de Ferreries: miércoles, de 16.15 a 18.15 h.

Para acceder, es necesario solicitar cita previa, que se puede realizar en la biblioteca, por correo o telefónicamente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.