Para conocer mejor los hábitos de consumo de plásticos de un solo uso en la isla la Alianza Menorca Sin Plástico lanza este mes de diciembre una encuesta para la ciudadanía menorquina que se enmarca en el proyecto “Conocimiento local y acción sobre PSU en la Reserva de Biosfera de Menorca” que fue uno de los seleccionados en la convocatoria de Beyond Plastic Med (BeMed) destinada a microiniciativas 2020 y que permite a entidades sin animo de lucro pedir apoyo para micro proyectos que trabajan para buscar soluciones a la contaminación plástica. El proyecto cuenta también con el apoyo de Menorca Preservation.
La encuesta es en formato online y su objetivo es obtener información sobre cómo, dónde, porqué y cuándo compramos productos que utilizan plástico de un solo uso y qué motivos puede haber para no dejar de usar este material tan dañino para el medioambiente.
Según Marta Pérez López, coordinadora de la Alianza Menorca Sin Plástico: “La Alianza cuenta con un año de vida y en este tiempo nos hemos dado cuenta de que nos faltaba información sobre los hábitos de consumo de plástico de un solo uso por parte de los residentes en la isla. Esta información es muy importante para nosotros ya que nos permitirá detectar donde hay dificultad u obstáculos para reducir el uso del plástico de un solo uso en nuestras compras e intentar buscar alternativas y soluciones. La encuesta además servirá para conocer que opinión tiene la ciudadanía sobre esta problemática ambiental y poder dirigir mejor nuestras acciones de comunicación”.
La encuesta estará activa hasta día 19 de diciembre y posteriormente se realizará el análisis de los datos recopilados y una publicación con los resultados. “Queremos recalcar que toda la información que recopilamos es totalmente anónima y que con la información que obtengamos pretendemos mejorar en nuestro propósito de reducir la contaminación por plástico en la isla”, comenta Marta Pérez.
Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation quiere animar a que participen el máximo de personas posible ya que esto nos ayudará mucho a entender mejor cómo podemos ayudar a la sociedad menorquina a combatir este problema que tanto afecta nuestro entorno natural y sobre todo al medio marino.
Además de esta acción, en los próximos meses se realizarán otras como: una encuesta online dirigida al sector privado, talleres con empresas y con los ayuntamientos de la isla y la certificación de diez empresas como Plastic Free Balearics y formación específica a sus trabajadores, de forma gratuita. Este es el enlace para acceder a la encuesta.
Link a la encuesta:
https://www.plasticfreemenorca.org/en/blog/post/lanzamos-una-encuesta-para-conocer-los-habitos-de-consumo-de-plastico-de-un-solo-uso-de-la-poblacion-de-la-isla/2022