La capacidad de protección garantizada por la vacuna pediátrica de la Covid es la misma que en el caso de los adultos, es decir, alrededor del 70% a partir de la dispensación de la primera dosis del suero.
Así lo sostienen los estudios sobre vacunación contra el coronavirus en la población infantil que ha tenido en cuenta el Govern a la hora de poner en marcha la campaña de inoculación de la dosis de Pfizer en los menores de 5 a 11 años. Cabe recordar que, con anterioridad, la población diana ha estado conformada por los ciudadanos a partir de los 12 años, y que, la pasada semana, la Comisión de Salud Pública autorizó la administración en España de la vacuna contra la Covid a los niños de menos edad, hoy por hoy el único colectivo de población que todavía no ha sido protegido frente a la pandemia.
Los estudios sobre la efectividad de la vacunación pediátrica han sido explicados por la directora asistencial del Servei de Salut de les Illes Balears y coordinadora de la estrategia autonómica de vacunación, la doctora Eugènia Carandell.
No obstante, entre la vacunación dispensada a los menores de 11 años y la que se ha inoculado al resto de la población habrá algunas diferencias, que también se encargó de subrayar la representante del Govern.
UNA DOSIS INFERIOR
Por una parte, la dosis que se administrará a estos niños será inferior a la utilizada en el caso del resto de perceptores: concretamente, 10 ug frente a 30 ug. Esto es así porque los expertos de la EMA entienden que el incipiente desarrollo físico de los menores a estas edades permite proteger a este contingente demográfico con una porción más reducida del suero.
En este sentido, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha remarcado que la respuesta inmune obtenida tras la administración de la vacuna ‘Comirnaty’, elaborada por Pfizer y BioNTech y especialmente indicada para el colectivo pediátrico, a una dosis más baja (10 ug) en este grupo de edad fue comparable a la observada con la dosis más alta (30 ug) en individuos de 16 a 25 años.
La eficacia de ‘Comirnaty’ se calculó en casi 2.000 niños de cinco a 11 años que no presentaban signos de infección previa. Estos menores se dividieron en dos grupos: los que recibieron la vacuna y aquellos a los que se inyectó un placebo, es decir, un suero ficticio.
De los 1.305 niños a los que se inoculó la vacuna, tan solo tres desarrollaron Covid 19 en comparación con los 16 del grupo de 663 a los que se suministró placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna demostró una efectividad del 90,7 por ciento en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría oscilar entre el 67,7 y el 98,3 por ciento.
LOS MISMOS EFECTOS SECUNDARIOS
Eso sí, al igual que ocurre con los adultos, también los pequeños se hallan expuestos a posibles efectos secundarios producidos por la vacuna. Los más comunes, si hablamos de niños de cinco a 11 años, son similares a los que experimenta el resto de la población, e incluyen malestar en el lugar donde se ha administrado la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en la zona corporal que ha registrado el pinchazo, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados, y mejoran a los pocos días de la vacunación.
Otra variación ente las dos campañas (la de los adultos y la pediátrica) tiene que ver con el intervalo de tiempo entre los dos pinchazos: si en los adultos este margen es de 21 días, en los pequeños será de ocho semanas, con la finalidad, según los expertos sanitarios, de incrementar la respuesta inmune de este grupo de perceptores y, además, agilizar la administración de la primera toma. La intención no es otra que vacunar contra la Covid, al menos con una dosis inicial, al número máximo posible de niños de estas edades.
El resto de prescripciones serán similares a las que rigen para las personas adultas: la vacuna se dispensará en dos dosis, y se inyectará en los músculos de la parte superior del brazo, mientras que, por otro lado, el producto elegido por la EMA es el suero del Pfizer. En cuestión de pocas semanas, también la vacuna de Moderna podría recibir la autorización de la agencia europea, pero, por el momento, todavía se está a la espera de redactar el informe definitivo sobre los efectos de esta marca en los niños de menos edad.
LA CAMPAÑA EMPIEZA EL MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE
Entretanto, ya ha llegado a Palma la primera remesa de 36.000 vacunas pediátricas contra la Covid 19 destinadas a niños de entre cinco y 11 años, que el Servei de Salut empezará a inocular a partir de este próximo miércoles 15 de diciembre.
La Conselleria de Salut abre ya este martes, a las 15.00 horas, la plataforma Bitcita para que los progenitores puedan pedir cita para vacunar a los niños de 9 a 11 años (los más pequeños quedan para más adelante). Los pinchazos tendrán lugar en los centros de salud de Menorca. Las citas se dispensarán en horario de tarde con el objetivo de no interferir en el horario docente.
Otro dato remarcable es la distribución de los sueros. De las 36.000 dosis pediátricas que han llegado a Balears, en esta primera remesa enviada por el Ministerio de Sanidad,24.000 se quedarán en Mallorca, 6.000 se destinarán a Ibiza y Formentera y otras 6.000 a Menorca.
NO VACUNÉIS A VUESTROS HIJOS. CONTRASTAD TODA LA INFORMACIÓN, BUSCAD, ESTUDIAD Y NO OS CREAIS LOS DOGMAS QUE INOCULAN LOS MEDIOS.
NO HAGAIS PCR.
CON ESTE EXPERIMENTO NO HAY BENEFICIOS, SÓLO RIESGOS.
D. E. S. P. E. R. T. A. D