Skip to content

Nuevo impulso al sector lácteo de Menorca

En enero se licitarán nuevas ayudas para compensar los costes de explotación

En Menorca hay 130 explotaciones de leche y mixtas, que producen cerca de 50.000 toneladas de leche el año
En Menorca hay 130 explotaciones de leche y mixtas, que producen cerca de 50.000 toneladas de leche el año

Acuerdo institucional con el sector primario de Menorca para impulsar la producción lechera a través del plan Provilac. La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora; la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Balear, Mae de la Concha, junto con el presidente de AGRAME, Lluís Nadal de Olives; la secretaría general Unió de Pagesos, Margarita Llambias; la presidenta de FAGME, Catalina Pons; el secretario de la Asociación Frissona Balear, José R. de Olives; el presidente de C.R.D.O. Mahón-Menorca, Juan Bosco Triay, y el representante de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, Pere Pons Petrus, han firmado esta lunes el acuerdo de colaboración intersectorial e interinstitucional.

Este acuerdo llega en un momento crítico por el sector que se ha visto gravemente afectado por las consecuencias de la crisis y la subida de precios como la energía, lo que ha hecho encarecer su coste de producción.

Como ha manifestado la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, este acuerdo supone una muestra clara de apoyo a uno de los sectores estratégicos de Menorca, como es el sector primario. Y lo es por muchos motivos: por su papel en la diversificación económica; por el mantenimiento de un tejido económico tradicional y que forma parte de nuestra historia y modo ser; por la importancia de seguir apostando por la producción local y el consumo de productos km 0, y también por el papel de este sector en la Reserva de Biosfera de Menorca”.

Así como se ha explicado, entre los objetivos del acuerdo presentado se encuentran:

Mejorar la viabilidad, rentabilidad y competitividad del sector lácteo y su capacidad de adaptación a los retos del cambio climático.

Aumentar el volumen de producción y comercialización del Queso Denominación de Origen con un mayor esfuerzo específico dirigido a la promoción, nuevos canales y circuitos de comercialización y la apertura de nuevos mercados de consumo.

Desarrollar actuaciones de investigación e innovación alimentaria en la producción de nuevos productos derivados de la leche que permitan dar mayor valor al conjunto de la producción de leche de Menorca.

Avanzar en la compensación de los sobrecostes de insularidad que sufren las explotaciones ganaderas y las industrias lácteas y aumentar la renta ganadera del sector lácteo a partir del justo equilibrio entre el precio recibido por la leche y los costes de producción de las lecheras.

Apoyar la inversión de la industria agroalimentaria del sector lácteo en la mejora de la competitividad, modernización, eficiencia energética, calidad y desarrollo de nuevos productos.

Este acuerdo firmado se desarrolla en un Plan de Acción 2022 para conseguir los objetivos marcados. La primera de las acciones a llevar a cabo y que se ha anunciado hoy es la línea de ayudas por los sobrecostes de producción del sector vacuno de Menorca, con el fin de mejorar la viabilidad, rentabilidad y competitividad del sector.

En este sentido, el acuerdo firmado entre las partes incluye el compromiso de mejora del precio base de la leche en el año 2022, y la progresividad de los precios por parte de los operadores para los años 2022, 2023 y 2024. sobrecostes de la insularidad que sufren las explotaciones ganaderas y las industrias lácteas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación habilitará una línea de ayuda para paliarlos. Será una línea de ayuda única, que contará también con aportación del Consell de Menorca. Así, la conselleria aportará 0,026 euros/litro en concepto de sobrecostes o gastos corrientes en las explotaciones ganaderas de leche; y el Consell de Menorca, 0,02 euros/litro. La fórmula será la de subvenciones directas a las explotaciones ganaderas y la previsión es que la convocatoria de la ayuda salga el próximo mes de febrero. Además, durante la negociación del acuerdo, se ha tenido constancia de los compromisos que han ido asumiendo las industrias para subir al menos dos céntimos el precio que pagan a los ganaderos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.