Para conceder estrellas a los hoteles primarán la sostenibilidad y la estabilidad laboral – menorca al día
Skip to content

Para conceder estrellas a los hoteles primarán la sostenibilidad y la estabilidad laboral

En la nueva normativa que se presentará el próximo lunes, 17 de enero

El nuevo sistema se quiere aplicar "cuanto antes"
El nuevo sistema se quiere aplicar "cuanto antes"

Cambio de criterio para conceder estrellas a los hoteles de Baleares. La sostenibilidad y la estabilidad laboral serán criterios prioritarios a la hora de determinar la categoría de estos establecimientos en las Islas. La nueva normativa, impulsada por el Gobierno central y el ejecutivo balear, será presentada el próximo lunes, 17 de enero, en Madrid con el objetivo de convertir Baleares en destino líder del cambio de modelo.

Gobierno central y Govern balear impulsarán un cambio de la normativa actualmente vigente para la concesión de las diversas categorías de los hoteles. Las estrellas que se otorgan ahora en función, básicamente, de los metros cuadrados de las habitaciones y los servicios ofrecidos a los clientes, darán paso a unos nuevos criterios en los que primarán la sostenibilidad del establecimiento y la estabilidad de las plantillas.

Con tal fin, la presidenta balear, Francina Armengol, viajará este lunes a Madrid para presentar el nuevo modelo. Lo hará junto a las ministras de Turismo y de Trabajo, Reyes Maroto y Yolanda Díaz, respectivamente, en un acto convocado en el Museo Reina Sofía.

Desaparición del papel

Según ha podido saber mallorcadiario.com, entre los nuevos criterios de sostenibilidad, por ejemplo, se tendrá en cuenta la desaparición del papel en todas las operaciones hoteleras y se primarán aspectos de la economía circular como los ya expresados por la nueva junta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).

De hecho, la idea es que Baleares se convierta, mediante la nueva normativa, en el destino pionero del cambio de modelo en España, una intención que es compartida por el Govern y el sector.

Actualmente, las categorías de los hoteles se establecen de una a cinco estrellas en función de unos requisitos que establece cada comunidad autónoma, aunque no existen diferencias extremas entre los criterios aplicados entre las diferentes autonomías. Este sistema de calificación, hasta ahora vigente, valora circunstancias como la superficie de las habitaciones y los servicios y comodidades ofrecidos a los clientes tanto en las zonas comunes como en cada habitación -teléfono, caja fuerte, baño, aire acondicionado, calefacción, ascensores…-.

Queda pendiente la fecha de aplicación del nuevo sistema, aunque fuentes gubernamentales afirman que se quiere hacer “cuanto antes”.

Artículo de José María Castro para Menorca al día


Deja un comentario

Your email address will not be published.