“Estamos agotados”. Así se han manifestado los servicios de urgencias de las islas, que han asegurado en un comunicado que los facultativos están al límite. Por eso han pedido al Govern balear que actúe y adopte medidas para crear la especialidad de Medicina de Urgencias.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Baleares (Semes Baleares) ha explicado que la pandemia del coronavirus ha sacado a la luz los problemas de un sistema que “se encuentra sumido en una profunda crisis, con escasez de profesionales sanitarios en la base del sistema”.
“Los servicios de urgencias y emergencias de la comunidad sufren una “saturación de pacientes”.
El presidente de Semes Baleares, Jordi Puiguriguer, ha asegurado que hasta el momento no habían levantado la voz “ni tan siquiera en el peor momento de la pandemia, porque nuestra vocación es salvar vidas y eso es lo que nos ha permitido aguantar todo este tiempo, yendo mucho más allá de nuestras fuerzas”.
Con todo, ahora afirman que los profesionales de urgencias y emergencias se sienten “desalentados” y urgen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver “el creciente problema de recursos humanos”.
Según Puiguriguer, “esto no es un problema sanitario ni social. Es un problema político, por falta de una gestión adecuada, y debe resolverse desde el Gobierno”. En este sentido, ha pedido la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que, destaca, es “básica para evitar un problema irreversible, dado que, de seguir así, en los próximos años no va a haber médicos de urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada”.
Igualmente, los urgenciólogos de las islas han pedido a Armengol que “interceda” por este colectivo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. “Necesitamos poner sobre la mesa los problemas que esta situación genera y que el presidente Sánchez tome medidas inmediatas y urgentes. Si se hubiese aprobado hace años la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, hoy no faltarían médicos, y los pacientes no estarían sufriendo las consecuencias de esta situación“.
Lo que hay que hacer es parar el coronacirco y verán como no se les llenan las urgencias de hipocondriacos aterrorizados por las noticias alarmistas de los medios de comunicación.