Skip to content

Piden que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas

Podría ser una de las pocas restricciones que se alargue tras la pandemia

No está permitido fumar en las terrazas
No está permitido fumar en las terrazas
Foto: Pixabay

El pasado viernes, “Día Mundial contra el cáncer”, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Balears, el doctor José Reyes, participó de un encuentro virtual a nivel nacional para mostrar con orgullo que 18 meses después de que Balears pusiera en marcha la prohibición de fumar en ciertos espacios (como las terrazas) aún sigue vigente.

Reyes pide a la administración que mantenga la prohibición más allá del levantamiento de otras restricciones que en los próximos días, en función de la mejora de los datos de contagios de esta sexta ola, se van a ir produciendo. La más próxima llega en este inicio de febrero cuando dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos.

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 rondó los 276.000 casos, según los cálculos de REDECAN, un número muy similar al del año 2020. Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19. Del mismo modo, como las estimaciones de la incidencia se realizan a partir de proyecciones realizadas con datos de años anteriores, las estimaciones de la incidencia presentadas en “Las cifras del cáncer en España, 2020” muy probablemente no se correspondieron con la que finalmente fue la realidad.

Por ejemplo, a causa de la pandemia de la COVID-19 los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales y de mama finalmente diagnosticados en 2020 fue menor al esperado. Todavía no está claro cómo todo esto afectará al número de diagnósticos de cáncer del año 2022.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 fueron los de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613).

Hay un claro descenso en el cáncer de pulmón (y otros tumores relacionados con el tabaco) en varones, debido a la reducción del hábito tabáquico; junto con un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres (debido a su incorporación al mismo).

Pese a todo, el consumo de tabaco continúa siendo superior en hombres que en mujeres, de acuerdo con los datos de EUROSTAT para el año 2014 (más de un 20 % de fumadores en total, 26,2% de fumadores entre los varones, frente a un 18,5 % de las mujeres). Por ello, junto con el periodo de latencia entre la exposición al tabaco y la aparición del tumor, las incidencias de los cánceres relacionados con el tabaco son todavía muy superiores en los hombres. Sin embargo, puesto que la incidencia de estos cánceres refleja la prevalencia del consumo de tabaco de muchos años antes, es muy probable que la incidencia de estos cánceres en las mujeres siga incrementándose en los próximos años.

No olvidemos que el cáncer de pulmón sigue siendo uno de los que comporta mayor número de enfermos con un peor diagnóstico.

Las restricciones impuestas en Baleares al no dejar fumar en espacios como terrazas lo pone más difícil a los fumadores y, según Reyes, está alejando al fumador del hábito mejorando su salud y la de los que están a su alrededor.


Comment

  1. … de hecho es una buena propuesta… como lo sería aprovechar la prohibición de salir a las procesiones de semana santa, por la acumulación de mirones, para pedir que no volviesen a desfilar por los espacios públicos, molestando a los conductores y a los vecinos, cortando calles y abusando de la policía local… estaría bien que se acostumbrasen a hacer sus exhibiciones exclusivamente en el interior de sus templos y nos dejasen a la mayoría de ciudadanos, que no comulgamos con sus ridículos dogmas, tranquilos de una vez por todas… las supercherías para los que las busquen, en sus parroquias, que para eso están…

Deja un comentario

Your email address will not be published.