Skip to content

Pescadores y artesanas se unen para dar una nueva vida a las redes de pesca en Menorca

Se ha constatado que un 15% de estas redes pueden tener un nuevo uso en diversos productos de artesanía como lámparas y otros objetos comercialmente viables

Imagen de la exposición en el Centro Artesanal de Menorca
Imagen de la exposición en el Centro Artesanal de Menorca

Esta semana se ha inaugurado la exposición “PescArt Menorca” que muestra los resultados de un proyecto piloto para estudiar la viabilidad comercial de reutilización de redes de pesca por parte de artesanas en el Centro Artesanal de Menorca promovida por la Alianza Menorca Sin Plástico bajo la dirección de Menorca Preservation.

La muestra se puede visitar martes y jueves de 9.30 h a 14.30 h en el Centro Artesanal de Menorca hasta el próximo 24 de marzo.

Este evento es parte de la jornada de clausura de la iniciativa “Islas Libres de Plásticos” (Plastic Waste Free Islands Project en inglés) impulsada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el apoyo financiero de la Fundación Didier y Martine Primat. Menorca y Chipre fueron las dos islas piloto seleccionadas en el Mediterráneo donde desarrollar acciones en espacios insulares para reducir la generación de residuos plásticos y su vertido en el mar.

La iniciativa ha tenido una duración de tres años y ha permitido desarrollar diversos estudios en Menorca aplicando la metodología de Naciones Unidas y la UICN para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos, así como un análisis económico sobre el sistema de depósito y devolución para las botellas de PET (tereftalato de Polietileno) en la isla.

En colaboración con la administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil se analizaron los resultados de estos estudios y se ha elaborado un Plan de Acción para la reducción de la contaminación por plásticos en Menorca para 2030 para los 3 sectores claves: turismo, pesca y gestión de residuos. Este Plan de Acción ha sido presentado por UICN esta semana y pretende ser complementario al Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca y al Plan director sectorial de prevención y gestión de los residuos no peligrosos de Menorca 2019-2025.

En paralelo dentro de la iniciativa, la Alianza Menorca Sin Plástico en colaboración con los sectores implicados han identificado un conjunto de buenas prácticas para reducir el uso de plásticos y animar a las empresas a que las incorporen en el ámbito de su actividad económica.

Nueva vida a las redes de pesca

Esta iniciativa se ha completado con un proyecto piloto para estudiar la viabilidad de crear productos artesanales con redes de pesca desechadas bajo el enfoque de la economía circular. La exposición “PescArt Menorca” muestra el trabajo conjunto de la Alianza, las cofradías de pescadores, la Fundación para las Personas con Discapacidad de Menorca y las artesanas, con el objetivo de reutilizar las redes de pesca. El proyecto piloto ha constatado que un 15% de las redes de pesca pueden tener un nuevo uso en diversos productos de artesanía como lámparas y otros objetos de manera comercialmente viable.

El conseller de Economía y Territorio y vicepresidente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Josep Pastrana, ha comentado que “la materialización de esta exposición es un éxito que ha de servir como punto y seguido de un proyecto en crecimiento. La muestra otorga protagonismo a las artesanas de Menorca y hace visible su empoderamiento y liderazgo en la renovación de los oficios y las prácticas artesanales. Una manera de contribuir al cambio sostenible que Menorca necesita para preservar su medioambiente”.

Mercedes Muñoz, coordinadora del proyecto por parte del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN  ha manifestado que la “UICN está comprometida en reducir la contaminación de plásticos marinos y el trabajo realizado con Menorca muestra la relevancia de consolidar la colaboración entre las principales partes interesadas para establecer objetivos e identificar y aplicar medidas para reducir la contaminación de los plásticos en la isla, y esperamos que sea un estímulo para que otras islas del Mediterráneo se puedan sumar y mostrar que es posible acabar con la contaminación de plásticos en el mar.”

Para Menorca Preservation “este proyecto es muy especial puesto que nace después de la iniciativa conjunta que llevamos a cabo en 2019 con la Asociación LEADER Isla de Menorca y el Grupo de Acción local de Pesca (GALP) para identificar redes fantasma abandonadas o perdidas en el medio marino. Este proyecto recuperó pocas redes, pero nos hizo entender que los pescadores de Menorca enviaban las redes al vertedero (antes de perderlas en el mar) y se estimó se podrían alcanzar las 700 redes anuales. Desde ese momento, quisimos buscar alguna forma de dar una segunda vida a estas redes con un proyecto de economía circular, que pudiera poner en valor el trabajo de la coordinadora de personas con discapacidad, el trabajo de los artesanos de Menorca y el trabajo de los pescadores locales”

Marta Pérez, coordinadora de la Alianza Menorca Sin Plástico ha explicado que “la exposición muestra el proceso de esta primera prueba piloto con un enfoque de economía circular. Empezamos con una mesa llena de redes de pesca rechazadas y hemos acabado admirando productos hechos con una gran calidad creativa y artística. Ha sido un trabajo muy emocionante ver la transformación de este residuo en nuevos objetos y creaciones diseñados por las artesanas. Esperamos encontrar los recursos para seguir trabajando en este proyecto y que se puedan sumar más artesanos y artesanas y de esta forma dar salida al mayor número de redes posibles”.

La exposición ha podido realizarse gracias al apoyo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM).


Deja un comentario

Your email address will not be published.