Skip to content

Dos Institutos de Menorca participan en un programa de genética y biotecnología

Por primera vez estudiantes de la isla desarrollarán disciplinas como la microbiología y los probióticos

Se trata de fomentar el interés por las carreras científicas en los ámbitos de la genética y la biotecnología entre los estudiantes de secundaria y bachillerato (Imagen: Transferciència)
Se trata de fomentar el interés por las carreras científicas en los ámbitos de la genética y la biotecnología entre los estudiantes de secundaria y bachillerato (Imagen: Transferciència)

Estudiantes del IES Josep Maria Quadrado, de Ciutadella, y el IES Biel Martí, de Ferreries, participan por primera vez en el programa educativo de fomento del aprendizaje y las vocaciones científicas en biotecnología y genética Amgen TransferCiència que se inicia este mes de marzo con clases magistrales y talleres presenciales.

En total, en Illes Balears, 140 alumnos participarán en esta iniciativa de la biotecnológica Amgen y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

Se desarrollarán disciplinas como la microbiología y los probióticos, con prácticas de creación de una vacuna probiótica y uso de un kit ELISA, o del microbiología básica, con la degradación de plásticos con microorganismos con un kit de transformación bacteriana, entre otros.

El objetivo del programa es tanto enseñar como motivar. Metodológicamente, se aplica una fórmula original e inédita: incorporar a jóvenes científicos y científicas a las escuelas e institutos, que trabajan conjuntamente con los profesores. Entre todos, conciben y ejecutan de forma colaborativa actividades en clase que muestran los contenidos científicos de forma más comprensible y atractiva, para fomentar el interés por las carreras científicas en los ámbitos de la genética y la biotecnología entre los estudiantes de secundaria y bachillerato.

En las Islas Baleares, los investigadores participantes han sido seleccionados por el Institut Mediterrani de Estudios Avanzados (IMEDEA-UIB-CSIC) y posteriormente formados en didáctica de las ciencias por el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Alba Arévalo, investigadora del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2SysBio-UV- CSIC), que repite en esta edición de Amgen TranferCiència, explica que el programa le permite “acercar a las aulas de forma atractiva el trabajo real que se realiza en el laboratorio de un centro de investigación y demostrar a los alumnos que no es ciencia ficción, así como enriquecer la divulgación de mi trabajo científico”. Su actividad en el IES Josep Maria Quadrado aportará conceptos de microbiología básica centradas en las bacterias probióticas que hospeda el cuerpo humano y su relación con la salud. Los alumnos trabajarán en el desarrollo de una vacuna probiótica mediante técnicas de microbiología, biología sintética e inmunología y, posteriormente, comprobar su efectividad con un test ELISA.

Según Arévalo, en esta sesión práctica “se planteará el desarrollo de una vacuna probiótica, acercando el laboratorio al alumnado mediante técnicas de microbiología, biología sintética e inmunología”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.