Skip to content

Mae de la Concha anuncia un incremento de las ayudas europeas al campo

Los agricultores isleños pasarán de cobrar 26 euros menos por hectárea que uno de la Península a recibir 63 euros más

Mejoras en la PAC:
Mejoras en la PAC:
La Política Agrícola Común incluye nuevas ayudas para Balears a partir de 2023. (Foto: C.R.J.)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha comparecido a petición propia, en la comisión de Economía del Parlament, para explicar cómo serán las ayudas del nuevo periodo PAC, del 2023 al 2027. La nueva PAC compensa «por fin la insularidad al sector primario, por fin es justa para Balears y hace realidad una reivindicación histórica», ha explicado la consellera. Ha destacado que el 2022 es un año clave para la formación y el asesoramiento del sector para aprovechar todas las oportunidades que presentan las nuevas ayudas.

Uno de los hitos clave, ha destacado De la Concha, es el reconocimiento especial y la creación de una ‘Región Específica Socioeconómica para Balears’. En la actual PAC, Balears está diluida en hasta 8 regiones agroclimáticas. El establecimiento de una región específica implica que el valor medio regional será un 50% superior en las Illes Balears que el importe medio nacional. Esto supone una mejora de todos los indicadores de la nueva PAC para los agricultores y ganaderos de todas las islas.

Hasta ahora, un agricultor de Balears cobraba unos 26 euros menos por hectárea que uno de la Península. Con la nueva PAC, cobrará 63 euros más. Así, el valor del derecho de Balears será, en todas las islas, de 188,64 euros, mientras que en la Península se situará en los 125,44 euros de media. De pago básico, por lo tanto, se percibirán 8,6 millones de euros más que hasta ahora. Este nuevo valor de derecho beneficia especialmente las islas de Menorca, Eivissa y Formentera, y compensa, de alguna manera, la doble y la triple insularidad. En Menorca, el valor medio de la nueva PAC es un 63% más que el actual; en Eivissa y Formentera, un 103% más; y en Mallorca, un 55% más.

La nueva PAC quiere potenciar también el relevo generacional y la igualdad real, con la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. Así, los jóvenes de Balears recibirán un pago complementario equivalente al 100% del valor medio del derecho durante los primeros cinco años. Por lo tanto, percibirán por hectárea hasta 377,28 euros. Las mujeres, además, un 15% adicional, es decir, 28,29 euros más.

La nueva PAC establece también ayudas para la aplicación de los ‘ecoesquemas’, es decir, prácticas sostenibles en determinados cultivos. Por ejemplo, en el caso del programa sectorial del olivar, las ayudas vinculadas a los escoesquemas serán un 55% superiores que en el resto de España. Así, mientras un agricultor de la Península percibirá una ayuda de 71,63 euros por hectárea de este cultivo, uno de las Illes Balears recibirá hasta 111,63 euros. También aumentan las ayudas asociadas a determinados cultivos o razas ganaderas, entre un 20 y un 60%. Es el caso, por ejemplo, de las vacas nodrizas o de los frutos secos de secano.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]