Skip to content

La guerra de Ucrania deja en suspenso la Menorca Talayótica

La sesión para aprobar la candidatura isleña debía celebrarse en Rusia pero los miembros de la UNESCO rechazan acudir allí por la invasión de Putin

Aplazado.
Aplazado.
El congreso que debía designar a Menorca como Patrimonio de la Humanidad se aplaza.

El 45º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, presidido por Rusia, se había convocado para los días 19 a 30 de junio en la ciudad de Kazán. Con la invasión rusa de Ucrania, la celebración efectiva de esta reunión, en la que debe decidirse, entre otros, la inscripción de la candidatura de Menorca Talayótica en la lista de Patrimonio Mundial, ha quedado en suspenso, a la espera de eventos. Los pasados ​​15 y 16 de marzo se reunió el Consejo Ejecutivo del Comité de Patrimonio Mundial, y pese a los países miembros consideraron diversas posibilidades, la reunión finalizó sin acuerdo.

Ante el estancamiento de la situación y el agravamiento de la guerra en Ucrania, los representantes de cuarenta y seis países miembros de la Convención de Patrimonio Mundial, entre los que España, firmaron a principios de abril una carta abierta declarando que no acudirían a la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial si se celebraba en Rusia, y que tampoco asistirían si se celebraba en otro país pero bajo presidencia rusa.

Por último, el 19 de abril el embajador delegado permanente de Rusia ante la UNESCO, Alexander Kuznetsov, en su calidad de actual presidente del Consejo Ejecutivo del Comité de Patrimonio Mundial, envió una carta a todos los miembros de este consejo notificando el aplazamiento de la celebración de la 45a sesión del Comité de Patrimonio Mundial, inicialmente prevista para los días 19 a 30 de junio. En esta comunicación no especifica ningún plazo o solución alternativa a la celebración del Comité, indicando que si no recibía respuesta antes del 21 de abril a las 13:00h, entendería que se está de acuerdo con esta decisión.

Ante esta situación, todos los estados miembros de la Unión Europea han decidido unánimemente no responder al escrito del presidente ruso del Comité de Patrimonio Mundial, al considerar que, de momento, el aplazamiento de la 45ª sesión del Comité es la solución más pragmática.

El vicepresidente y consejero de Cultura del Consejo Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria, considera que esta decisión, aunque previsible, no deja de ser dolorosa, en primer lugar y por encima de todo porque significa que la guerra de agresión contra Ucrania continúa viva, con el grave sufrimiento de todas sus víctimas directas e indirectas, y en segundo lugar porque significa que la inscripción de Menorca Talayótica en la lista de Patrimonio Mundial deberá seguir esperando.

En este sentido, debe decirse que esta noticia no afecta al proceso de evaluación de la candidatura menorquina por parte de ICOMOS, que ya se encuentra muy avanzado y, en teoría, prácticamente finalizado. De acuerdo con las Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO, guía de referencia obligada, el informe definitivo de ICOMOS sobre las candidaturas presentadas debe hacerse llegar a sus promotores seis semanas antes del inicio de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial.

Esto significa que si se hubiera mantenido la convocatoria de Kazán, que debía iniciarse el 19 de junio, a principios de la segunda semana de mayo se habría conocido el informe definitivo sobre la candidatura de Menorca Talayótica, y la eventual recomendación de inscripción en la UNESCO. Ahora, con el aplazamiento de la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial, lo más probable es que ICOMOS, siguiendo los procedimientos establecidos, espere a enviar los informes definitivos hasta que se conozca la nueva fecha de celebración de esta reunión decisiva para los intereses de la candidatura menorquina.

En este sentido, Miquel Àngel Maria indica que el trabajo por parte de la candidatura estaba ya terminado, con independencia de lo que pudiera ocurrir, y que sólo quedaba esperar la recepción del mencionado informe definitivo de ICOMOS. Con la prudencia con la que se ha expresado siempre que ha sido preguntado sobre las posibilidades de la candidatura de Menorca Talayótica, María se muestra satisfecho por el trabajo realizado, manteniendo las sensaciones positivas sobre el desenlace final que expresó tras los encuentros de evaluación mantenidas con ICOMOS.

María concluye que la concreción de una nueva convocatoria de la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial sería la mejor noticia para culminar el largo camino de la candidatura de Menorca Talayótica, con el deseo de que también significara el retorno de la paz, la libertad y la estabilidad en Ucrania y en el mundo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.