Skip to content

El Govern conmemora el Día de Europa con un llamamiento a los valores democráticos

Hubo una condena a la invasión de Rusia en Ucrania

Francina Armengol.
Francina Armengol.
Presidió el acto en conmemoración del Día de Europa.

Palma, (EFE).- El Govern ha celebrado este lunes en el museo Es Baluard de Palma el acto institucional del Día de Europa con un llamamiento a los valores democráticos y de unidad del continente y la condena de la invasión de Rusia en Ucrania.

El acto ha contado con un concierto de música y danza de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, y la proyección de un video promovido por la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores con motivo del Día de Europa y enfocado en la defensa de los principios de la Unión Europea y de solidaridad con el pueblo ucraniano, ha detallado el gobierno autonómico en una nota.

El Govern se suma así a la celebración de los 72 años del embrión europeo con un llamamiento a la paz, los derechos humanos, la solidaridad, la esperanza, la libertad y la prosperidad.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha clausurado el acto institucional, ha recordado la Declaración de Robert Schuman el 9 de mayo de 1950, la cual se conmemora hoy, y las palabras con las que alertaba de que “la paz mundial no se podrá salvaguardar si no hacemos un esfuerzo que sea equiparable a los peligros que la amenazan”.

Este es un mensaje que, décadas después, vuelve a ser vigente. Armengol ha rechazado la invasión rusa en Ucrania, “una guerra a la puerta de Europa que nos recuerda que los valores de esta unión que empezamos a forjar cinco años después de derrotar el nazismo todavía están en peligro”.

También ha alertado de la importancia de “proteger la democracia de los peligros que la amenazan”, en referencia también a los discursos de odio y de cuestionamiento del proyecto europeo y de sus valores de convivencia.

Durante la apertura del acto, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha expresado la preocupación y solidaridad de Baleares con el pueblo ucraniano.

“La guerra de Putin representa una amenaza al sistema de valores democráticos sobre los cuales se ha erigido la UE. Por eso, levantamos la voz para reivindicar aquellos valores primigenios de paz, de solidaridad y de hermanamiento frente a la guerra y por el fin de este conflicto bélico, del dolor y la barbarie”, ha dicho.

Sánchez también ha destacado la política en acción exterior del Govern, “centrada en el reconocimiento europeo del hecho insular y en trabajar en varios frentes, a nivel estatal y comunitario, con el objetivo de conseguir el desarrollo de una estrategia europea para las islas de la Unión Europea, para dar respuesta a nuestras vulnerabilidades y carencias”.

El acto central del Día de Europa 2022 ha contado con un concierto de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca. La actuación de danza y el concierto de música han sido seguidos por la interpretación del Himno de la alegría de Beethoven a cargo de los ganadores del concurso musical 2021 organizado por el Govern el año pasado con motivo del Día de Europa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.