Skip to content

Maó 27, el plan para reactivar el desarrollo económico del municipio

Consta de 56 proyectos y 221 acciones

El Ayuntamiento de Maó es la sexta entidad de las Islas Baleares en cuanto al volumen de proyectos de formación y empleo gestionados
El Ayuntamiento de Maó es la sexta entidad de las Islas Baleares en cuanto al volumen de proyectos de formación y empleo gestionados

El Ayuntamiento de Maó ha presentado el Plan local de reactivación y transformación Maó 27, que desarrollará un total de 56 proyectos para impulsar el crecimiento económico de la ciudad, con el objetivo de que la institución actúe como palanca de transformación de la economía mahonesa .

Este Plan tiene el objetivo de actuar mediante un total de 221 acciones, agrupadas en cinco líneas estratégicas:

  • Un proyecto inclusivo: Se trata de proyectos y acciones para mejorar la situación sociolaboral y las condiciones de vida de la ciudadanía maonesa. Las acciones buscan fomentar la equidad, inclusión y cohesión de las personas y barrios de la ciudad; y, en especial, dar respuesta a la tasa de sobreenvejecimiento y a las necesidades de otros colectivos vulnerables.
  • Un proyecto competente: Mejorar el empleo y la empleabilidad, a través de la mejora de las competencias, y seguir apostando por la formación ocupacional, en todas sus modalidades, personas desempleadas, ocupadas y/o con difícil inserción. Además, se pretende adecuar la oferta formativa a la complementación de la oferta existente, con la voluntad de cubrir las necesidades de las empresas y nuevos sectores productivos.
  • Un proyecto emprendedor: Con el objetivo de apoyar el tejido empresarial, potenciar el emprendimiento e impulsar la dinamización comercial, turística e industrial del municipio. Además, para favorecer la competitividad de las empresas consolidadas y de nueva implantación e innovación, la adaptación a nuevas tendencias del mercado y la creación de nuevos productos, a partir de los elementos endógenos de la ciudad y de Menorca.
  • Un proyecto abierto: Este programa quiere que la Administración se abra a la ciudadanía, con innovación y participación efectiva, y quiere reforzar el papel activo en la implantación de políticas con perspectiva de género, de forma transversal.
  • Un proyecto sostenible: El Plan tiene la intención de transformar la economía de la ciudad, a través de las oportunidades que la sostenibilidad tiene para el crecimiento económico, así como implicar a la sociedad y las empresas en las políticas de economía circular, y medir la huella ecológica, la energía limpia, la calidad del agua, etc.

Para el equipo de gobierno el Plan Maó 27 es un documento vivo y transparente, que pretende reactivar la economía de ahora, pero quiere servir de guía para futuros mandatos, con independencia del color político que gobierne. Por ello, uno de los proyectos es la creación del Foro para el Empleo, la Economía y el Emprendimiento, con el objetivo de realizar un seguimiento del Plan, realizar una mesa de colaboración público-privada con las entidades y ser una herramienta de difusión y estímulo de oportunidades.

Las líneas estratégicas del Plan Maó 27 son el resultado de un trabajo de diagnosis en el que se compartió la recopilación cuantitativa de datos socioeconómicos de la ciudad y también la cualitativa, que contó con la participación de diferentes agentes: personal interno del Ayuntamiento, grupos de expertos, conferencias, entrevistas en profundidad y reuniones sectoriales, que dieron pie a un total de 628 interacciones.

El Plan Maó 27 se enmarca en otros marcos estratégicos de ámbitos superiores, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, de la Unión Europea, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, del Gobierno de España , o el Plan de reactivación y transformación económica y social de las Islas Baleares. 43 proyectos de formación y 7,5 millones en subvenciones

Para entender el Plan Maó 27 es importante conocer el trabajo realizado por el Servicio de Formación y Empleo desde el año 2015 hasta la actualidad; esta área municipal ha desarrollado un total de 43 proyectos de formación; ha recibido un total de 7.424.551 euros en subvenciones; ha realizado aportaciones por un valor de 326.263 euros; y un total de 534 personas se han beneficiado de contratos laborales gracias al citado Servicio.

Estos datos posicionan al Ayuntamiento de Maó como la sexta entidad de las Islas Baleares en cuanto al volumen de proyectos gestionados. Así, Maó solo se sitúa por detrás de Palma, el Consell de Mallorca, Inca, Calvià y el Consell de Menorca. Si la comparamos con el resto de poblaciones de más de 20.000 habitantes, Maó es la segunda que más subvenciones gestiona, después de Inca.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.