Skip to content

Las bibliotecas de Menorca aportan recursos sobre los efectos de las pantallas en la infancia

Con una 'Maleta Pedagógica' que contiene 15 títulos y está en préstamo

La sobreexposición de los niños al entorno digital puede conllevar efectos nocivos en su desarrollo
La sobreexposición de los niños al entorno digital puede conllevar efectos nocivos en su desarrollo

Las bibliotecas públicas ponen a disposición de la ciudadanía una serie de recursos sobre una temática controvertida y de rabiosa actualidad: la presencia constante de las pantallas en nuestras vidas y los posibles efectos nocivos en la salud, especialmente para pequeños y jóvenes.

La Red de Bibliotecas de Menorca justifica la necesidad de “hablar de ello, de tratar sus efectos, de los usos y abusos que hacemos, y de la necesidad de tener unos criterios educativos que nos permitan navegar, dentro de esta cultura digital en la que estamos inmersos, sin perder el norte”.

Poner el tema sobre la mesa es necesario para tomar conciencia de cómo está incidiendo en nuestra manera de relacionarnos, en cómo compartimos el tiempo con nuestros niños, cómo los educamos… cómo conectamos con lo esencial para el crecimiento y para la vida.
Desde un punto de partida preventivo, por los efectos tan nocivos que pueden tener la sobreexposición afectando a diferentes dimensiones, pero especialmente el ámbito de la salud mental, el Equipo de Atención Temprana de Menorca ha elaborado la Maleta Pedagógica Infancia y pantallas para en la Red de Bibliotecas de Menorca.

Esta Maleta está integrada por una recopilación de 15 títulos:

  • 6 libros destinados a los adultos que abordan los diferentes efectos de la sobreexposición a pantallas desde edades tempranas y que aportan criterios de uso.
  • 9 cuentos y álbumes ilustrados que abordan de forma explícita la temática de las pantallas.

Las bibliotecas públicas de Menorca cuentan con este tipo de recursos –Maletas pedagógicas– desde hace más de 15 años. Se trata de materiales que facilitan las familias y guarderías la incorporación a sus conversaciones de algunos temas difíciles o complejos, pero que no deberían esconderse a los niños. Algunos ejemplos han sido la maleta para hablar de la Muerte, de las Separaciones, de las Adopciones, de Género o de Lo que nos hace Comunidad, entre otros.

Esta Maleta ya se encuentra en todas las bibliotecas de la Red y los libros pueden llevarse en préstamo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.