Skip to content

Salud mejora la atención de 3.000 menores isleños con enfermedades crónicas complejas

Ya se han identificado al 15% de los beneficiarios

Mateu Orfila.
Mateu Orfila.
La sanidad quiere mejorar la atención a menores con enfermedades crónicas.

Palma, 20 jun (EFE).- La Conselleria de Salud ha impulsado un plan para mejorar la atención a los entre 2.500 y 3.000 niños y adolescentes de Baleares que padecen alguna enfermedad crónica compleja.

El Servicio de Salud ha presentado este lunes una iniciativa con la que persigue garantizar una asistencia sanitaria “de calidad, transversal y coordinada” para el aproximadamente 1,4 % de la población menor de 18 años con dolencias crónicas que generan necesidades de atención complejas.

El departamento que dirige Patricia Gómez indica que las mejoras asistenciales y científicas han reducido la mortalidad de los menores con patologías crónicas que “generan discapacidades y requieren de la intervención de múltiples especialistas, recursos hospitalarios, cuidados en el domicilio y soporte tecnológico”.

Para afrontar estos retos, en 2018 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar para diseñar el Programa de Atención a la Cronicidad Compleja en Pediatría de las Islas Baleares, cuyo propósito básico es definir una red asistencial coordinada para que estos menores puedan tener una vida integrada y adaptada a su entorno.

“La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Cronicidad Compleja Infantil de las Islas Baleares lidera la implementación de este proyecto, en el que están implicadas todas las gerencias del Servicio de Salud”, subraya la Conselleria.

Las principales líneas estratégicas del programa son “el pilotaje en los centros de atención primaria como eje fundamental de la asistencia”, crear circuitos ambulatorios, hospitalarios y de urgencias específicos para estos pacientes y la mejora de la formación de los profesionales que les atienden.

En la primera mitad de este año se ha iniciado de forma piloto el programa en varios centros en los que se ha identificado ya al 15 % de los pacientes beneficiarios.

En este periodo se han impartido cursos en línea y presenciales en los que han participado 300 profesionales sanitarios.

El programa se irá implantando de manera paulatina en todas las islas durante los próximos meses, indica la Conselleria de Salud.


Deja un comentario

Your email address will not be published.