Skip to content

El BOE publica la nueva norma de medidas anticrisis aprobada por el Gobierno

El IVA de la electricidad baja la 5% y las pensiones no contributivas suben un 15%

Baja la electricidad.
Baja la electricidad.
El IVA de la luz se reduce al 5%. (Foto: PIXABAY)

Madrid, 26 jun (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo el real decreto ley aprobado el sábado por el Gobierno, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para afrontar la crisis por la guerra de Ucrania, que tendrán un coste de 9.100 millones y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

El texto oficial publicado recoge, asimismo, la prórroga de algunas de las medidas adoptadas para la recuperación económica y social de la isla de La Palma y de la zona de Cumbre Vieja, ante “la persistencia de determinadas situaciones sociales adversas” y la inminente finalización de la vigencia extendida de estas medidas.

Con respecto a las nuevas medidas incluidas en la norma aprobada por el Gobierno, el BOE recoge la reducción del IVA de la factura de la luz al 5 % para los pequeños consumidores (potencia contratada inferior o igual a 10 KW), así como la ayuda directa única de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año que no sean perceptoras del ingreso mínimo vital (IMV), que se podrá solicitar a partir del mes de julio.

También hace referencia a la aprobación de un aumento del 15 % en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, que se traducirá en 60 euros mensuales más para los perceptores de estas últimas.

En materia de transporte, el BOE publica la reducción del 50 % del precio de todos los abonos de transporte mensuales o cualquier título multiviaje expedido por el Estado y del 30 % para los emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales, que podrán mejorar la rebaja hasta el 50 % con recursos propios.

Los dos primeros recogen la disminución de tarifas en los billetes multiviaje en servicios correspondientes a Obligaciones de Servicio Público prestados por Renfe y en las concesiones de transporte regular de viajeros por autobús competencia de la Administración General del Estado.

Estas dos medidas están dotadas con un crédito extraordinario de 16 millones de euros y de 5 millones de euros, respectivamente, indica el texto.

La congelación del precio de la bombona de butano, una nueva línea de ayudas directas de 250 millones a la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022, o el nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y agrícola por 72 millones son las medidas que también publica el BOE, así como su desarrollo específico.

El real decreto ley entrará en vigor mañana, lunes, tras su publicación hoy en el BOE.


Deja un comentario

Your email address will not be published.