Skip to content

El Hospital Mateu Orfila pionero en implantar una prótesis de hombro por navegación

Este innovador sistema permite colocar la prótesis con más precisión y, por lo tanto, reducir la tasa de complicaciones

El Servicio de Traumatología, que encabeza el doctor Luis Prieto, contó con la colaboración del doctor Luis Roca, del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla (Foto: Hospital Mateu Orfila)
El Servicio de Traumatología, que encabeza el doctor Luis Prieto, contó con la colaboración del doctor Luis Roca, del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla (Foto: Hospital Mateu Orfila)

El Servicio de Traumatología del Hospital Mateu Orfila ha usado por primera vez la navegación para implantar una prótesis inversa de hombro. A pesar de que este procedimiento se utiliza en otros tipos de cirugía protésica, como la de rodilla o cadera, el hospital menorquín es pionero en el Servicio de Salud al aplicarlo para colocar una prótesis de hombro invertido con navegación.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo con éxito el pasado mes de febrero en dos pacientes, de unos sesenta años, que en estos momentos se encuentran en proceso de rehabilitación para recuperar la funcionalidad y movilidad del brazo, después de una estancia hospitalaria de solo dos días.

Para estas intervenciones, el equipo del Servicio de Traumatología del Hospital Mateu Orfila, que encabeza el doctor Luis Prieto, contó con la colaboración del doctor Luis Roca, del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, todo un experto en la materia en España.

La práctica quirúrgica también generó la expectación de traumatólogos de otros hospitales de las Islas Baleares, que se desplazaron a Menorca para ver en directo esta innovación.

Según explica el doctor Prieto, la navegación se usa en casos complejos de pacientes que, además de una artrosis severa, presentan una lesión completa e irreparable de los tendones del hombro. Para llevar a cabo este tipo de intervenciones, hace falta un estudio preoperatorio completo de las lesiones, con una tomografía axial computarizada (TAC) de reconstrucción tridimensional de las estructuras óseas de cada paciente. A continuación, con el software adecuado, durante el acto quirúrgico se coloca el implante y sus componentes en la posición correcta, según la planificación previa.

De este modo se consigue poner la prótesis de una manera mucho más precisa y con menos tiempo quirúrgico, con lo cual se reducen las tasas de complicaciones.

El implante de la prótesis inversa de hombro por navegación es un éxito que también implica al Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital y la disponibilidad de sus profesionales y ha sido posible gracias al nuevo TAC de última generación, que se adquirió en febrero de 2021 y que permite hacer estudios de radiodiagnóstico más
avanzados y de gran calidad técnica.

Las prótesis invertidas de hombro se ponen en el Hospital Mateu Orfila desde el año 2012. A diferencia de las soluciones ortopédicas más convencionales, en que se sustituye la articulación afectada por una prótesis que reproduce la anatomía de la zona, en las prótesis inversas se invierte la estructura normal, de modo que la cabeza del hueso húmero es la parte cóncava y la glena o extremo lateral de la escápula es convexa.

Ahora, con estas dos primeras experiencias que han tenido un resultado muy satisfactorio, la colocación de prótesis invertidas de hombro por navegación ya forma parte del arsenal terapéutico que el Servicio de Traumatología, en su apuesta por buscar las soluciones más innovadoras y eficientes para los pacientes, puede aplicar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.