Skip to content

CCOO advierte del colapso del Aeropuerto de Menorca

Denuncia la falta de personal en departamentos como el de Operaciones

El Aeropuerto de Maó sigue creciendo en número de pasajeros
El Aeropuerto de Maó sigue creciendo en número de pasajeros

Mahón, 13 jul (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido este miércoles que el aeropuerto de Menorca podría colapsarse por la falta de trabajadores esenciales y ha pedido ayuda política para reforzar los departamentos estratégicos.

La organización sindical ha recordado en un comunicado que en 2012 Aena realizó un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) que afectó a 23 trabajadores en la isla.

Uno de los departamentos más perjudicados fue el de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO), que de 15 se pasó a 10. Con el incremento del tránsito aéreo, en 2017 se acordó reforzar diversas especialidades y en 2018 se contó con 12 TPO para cubrir la temporada.

Este primer incremento se consideró insuficiente, aunque CCOO priorizó el acuerdo y la recuperación parcial de la plantilla. Por otro lado, la empresa impuso unos turnos fuera del convenio colectivo y contrarios al comité de empresa, que entendió que con 12 efectivos no se podían cubrir los turnos y resultaba un problema en el caso de producirse una emergencia real.

“Aunque por suerte no fue necesaria la intervención de agentes externos en el aeropuerto por la falsa alarma de bomba, quedó demostrado que era imposible solamente con dos TPO atender y gestionar la emergencia y la operatividad de la instalación. Estamos convencidos que, de ser un caso real, se hubiesen vivido situaciones muy difíciles”, ha avisado este sindicato.

Además, el incremento de pasajeros de la temporada supone para el sindicato la prueba evidente de la necesidad de reforzar la plantilla, y se han dirigido de nuevo a la dirección del aeropuerto para exigir la contratación inmediata de tres TPO.

Finalmente, han recordado que, en 2017, a iniciativa de Unidas Podemos y el apoyo del PSOE, ERC y PNB se aprobó en la comisión de fomento una proposición no de ley que instaba a Aena a restaurar la plantilla de 2012 en el aeropuerto de Menorca.

“Ahora que el Gobierno es de izquierdas, deberían hacerla efectiva y las presidentas del Consell de Menorca y del Govern balear exigir al Ministerio de Transportes que obligue a Aena a atender las necesidades del personal”, han concluido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.