Skip to content

Generalitat Valenciana y Consell de Menorca se unen para recuperar viviendas de la SAREB

En Menorca podría haber un centenar de pisos en manos de esta sociedad

Reunión al máximo nivel.
Reunión al máximo nivel.
Cristina Gómez y el conseller valenciano Héctor Illueca. (Foto: CIME)

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Habitatge, Héctor Illueca, se ha reunido con la consellera de Treball, Habitatge i Cooperació Local del Consell de Menorca, Cristina Gómez, y la directora insular de Habitatge, Roser Román, para trabajar conjuntamente en soluciones al problema de la vivienda y, en concreto, para apoyarse institucionalmente en la reivindicación de la recuperación por parte de la administración pública de las decenas de miles de viviendas actualmente en manos de la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

El encuentro de trabajo en el Palau Pineda de la Generalitat Valenciana ha contado también con la participación del director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Marc Aparisi. Este punto sobre la recuperación de los inmuebles de la SAREB será debatido en el próximo Pleno del Consell de Menorca el lunes 18 de julio.

La consellera insular de Vivienda de Menorca ha expuesto “la situación de emergencia habitacional que se vive en la isla, donde la ciudadanía de Menorca no puede arraigar en sus barrios y pueblos porque no hay viviendas disponibles ni para alquilar ni comprar a precios asumibles con los salarios más frecuentes.” Sin embargo, ha recordado que de las 50.000 viviendas que existen en Menorca, 15.000 son de uso no residencial y 5.000 están vacías.

Respecto a la cuestión de las propiedades inmobiliarias de la Sareb, Gómez ha defendido que “es inaplazable hacer nuestro el suelo que la SAREB tiene en Menorca, lo queremos hacia los ayuntamientos y que el IBAVI pueda construir sobre estos solares vivienda social . Las viviendas que tiene la SAREB están pagadas y repagadas y los solares también, y es imperdonable mantener esta situación en el actual contexto de emergencia habitacional de una gran mayoría de la población”.

Uno de los aspectos que se ha puesto sobre la mesa ha sido la dificultad de conocer el número real de inmuebles en posesión de la SAREB, ya que las cifras publicadas no parecen reales. Según ha comentado la consellera Gómez, la SAREB tiene supuestamente en las Islas Baleares 400 inmuebles, pero el Departament d’Habitatge del Consell tiene constancia real de más de 100 inmuebles sólo en Menorca, que ya puede indicar que estos datos no son correctos y que podrían ser muy superiores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.