Skip to content

La clase política de Menorca llora la muerte de Joan Francesc López Casasnovas

Y reconocen su legado como filólogo, poeta y político

Joan Francesc López Casasnovas ha muerto a los 69 años de edad
Joan Francesc López Casasnovas ha muerto a los 69 años de edad

El conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha tildado de “imprescindible” el legado que deja el filólogo, poeta y expolítico Joan Francesc López Casasnovas, fallecido esta madrugada a los 69 años a causa de una enfermedad oncológica.

Maria ha destacado el papel de Casasnovas en la cultura menorquina: “Su aportación es ineludible para construir la actual Menorca. Fue un intelectual comprometido, con una amplitud de conocimientos impresionante en todo lo social, humano y cultural, además de su implicación en la lucha por la justicia. Como activista, poeta, investigador, divulgador y político es un ejemplo para todos nosotros”, ha valorado a Efe.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Unidas Podemos en la máxima institución insular, Cristina Gómez: “Lamentamos su pérdida; ha sido un referente del movimiento de izquierdas en Menorca y persona comprometida en la cultura y educación en la isla“, ha añadido.

Esquerra de Menorca ha recordado que López Casasnovas fue uno de los “fundadores del Partido Comunista de los años setenta y uno de sus primeros representantes institucionales, lo hizo después con el Agrupamiento de Izquierdas y con la Entesa de la Izquierda de Menorca y, finalmente, con Esquerra de Menorca, donde pudimos disfrutar de las enseñanzas y ejemplo del compañero. Alejado de la política partidista, nunca se echó fuera del combate de cada día para construir una sociedad mejor desde el conocimiento y la reflexión sobre la realidad, convirtiéndose en una voz insobornable de la izquierda política menorquina“.

El Partido Popular manifiesta que López Casasnovas “será recordado por su faceta como escritor, poeta, investigador, enseñante y político, dado que participó activamente en la transición hacia la democracia, formando parte de la primera corporación del Consell Insular de Menorca“.

Por su parte, el PSOE Ciutadella se ha sumado a las condolencias mediante un comunicado, en el cual han enfatizado el compromiso de Casasnovas a todos los niveles: “Un hombre comprometido con la lengua, la cultura y un político honesto al servicio del pueblo”.

Destacan que, como miembro del Institut Menorquí d’Estudis, “sus inquietudes y aportaciones han contribuido a la reflexión y han ayudado a fomentar una sociedad critica capaz de apreciar y hacer valer los valores democráticos”.

Los socialistas han terminado el comunicado solicitando al ayuntamiento de la localidad la concesión de la Medalla de Oro. EFE


Comment

  1. DEP. Ahora el cáncer mata en cuestión de días, claro… todo menos el pinchazo, claro… DEP. Estamos viviendo el Horror.

Deja un comentario

Your email address will not be published.