Pese a que no ha habido un acuerdo entre los expertos, la Organización Mundial de la Salud ha declarado este sábado la “emergencia internacional” debido al alarmante aumento de casos de viruela del mono en el mundo. Se superan los 16.000 casos declarados en más de 70 países y ya hay cinco muertos. Se trata del mayor nivel de alerta recogido por el Reglamento Sanitario Internacional.
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, ha destacado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Desde el Servicio balear de Epidemiología se confirmaron esta semana 84 casos de viruela del mono en el archipiélago, 26 más que hace siete días.
Según ha detallado la Conselleria de Salud, desde que se decretó la alerta sanitaria se han localizado 41 casos en Ibiza (7 más en la última semana), 35 en Mallorca (18 en la última semana), 6 en Formentera (uno más) y 2 en Menorca (ninguno nuevo en los últimos 7 días).
Hasta la fecha se han investigado 121 casos sospechosos, de los que se han descartado 34 y otros 3 siguen en estudio.