Esta semana llegaba el nuevo delegado en la isla de la Fundación ONCE. Habló del Cupón extraordinario de este verano, de la necesidad de más personal en la organización, del desarrollo de programas que generen actividades dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad y también en torno a dos temas de importancia.
El primero de ellos es el de acabar con las barreras arquitectónicas que hay en la Estación de autobuses en Maó. En una entrevista a Radio Menorca, Sanchis pidió que se plantearan la situación de una persona que llega en silla de ruedas a coger un autobús pero que no puede porque no están adaptados. O también el hecho de que una persona con algún tipo de deficiencia visual se encuentre con una pantalla con los horarios y las líneas activas pero que no puede leer. Existen dispositivos que permiten poner voz a la información que aparece en pantalla pero no están instalados en dicha estación.
Por otro lado, Sanchis reflexiona sobre la necesidad de acercar a los socios y usuarios de la Fundación que hay en otras localidades de la isla y que se sienten solos en cuanto a los servicios o atenciones que ofrece la Fundación en la isla por culpa de la distancia entre la delegación y pueblos como los del poniente insular.
En el día a día de muchos municipios de la isla, adoquines en la calzada, particularmente en los centros poblacionales, siguen siendo una pista americana para quienes no ven bien. Y son un peligro para la integridad física de estas personas. Aunque hay lugares donde se han reformado la disposición de las calles, eliminando las mínimas aceras sobre las que no es posible que pase una silla de ruedas, aún son muchas las calles céntricas de las poblaciones menorquinas que no están pensadas para la movilidad de todas las personas, si no sólo de algunas.
El nuevo delegado también hizo mención al desarrollo de actividades que engrosen la oferta actual, dirigida a aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. La sensibilización es necesaria y también la generación de actividades que ayuden a la inclusión social.