Skip to content

(Fotos) La barca del Consell para vigilar la Posidonia tiene su base en Fornells

Embarcación de Vigilancia de la Posidonia (Foto: Consell de Menorca)
Embarcación de Vigilancia de la Posidonia (Foto: Consell de Menorca)
El servicio actuando en el puerto de Fornells (Fotos: Consell de Menorca)
El conseller Juaneda y el delegado del Ibanat, Jorge Casado (Foto: Consell deMenorca)
El servicio actuando en el puerto de Fornells (Fotos: Consell de Menorca)
El servicio actuando en el puerto de Fornells (Fotos: Consell de Menorca)

A partir de este verano Menorca cuenta con 5 embarcaciones operativas para la vigilancia de la Posidonia. Cuatro son del Govern balear, una de ellas de mayores dimensiones, y esta mañana se ha presentado la quinta, que aporta el Consell Insular y que tiene su base en Fornells. Desde el 15 de julio, todo el dispositivo se encuentra en funcionamiento cubriendo la totalidad de la isla.

Todas estas embarcaciones operan coordinadamente siguiendo las indicaciones del operativo de vigilancia que también centraliza los avisos de embarcaciones mal fondeadas que pueden afectar a la posidonia. La disponibilidad de las cinco embarcaciones hace posible que el tiempo de reacción cuando existe un aviso en el teléfono Posidonia por una embarcación mal fondeada se haya acortado respecto a los veranos anteriores.

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, y el jefe de delegación del Ibanat en Menorca, Jorge Casado, han visitado este martes el operativo de barcas de información y asesoramiento de posidonia para presentar la nueva embarcación de vigilancia. “Se trata de un salto cualitativo respecto al servicio que hemos tenido en Menorca en los años anteriores, ya que hasta ahora no existían barcas con puerto base en Fornells, y el dispositivo contaba con 3 barcas (2 del servicio de posidonia que cubrían principalmente la costa sur de la isla, y la barca situada en el Parque Natural de S’albufera des Grau)”.

El conseller Juaneda ha valorado muy positivamente el acuerdo con el Govern Balear para aumentar el servicio de vigilancia y asesoramiento para la protección de la posidonia, “es un paso más para mejorar la preservación de nuestro entorno, en este caso del medio marino, y un claro ejemplo de la importancia que tiene la colaboración y coordinación entre administraciones. Menorca necesita una gestión diferenciada en tanto que es Reserva de Biosfera y garantizar la protección de la posidonia, ya que es clave para mantener la equilibrio de la actividad humana y la conservación de nuestra isla”.

Casado, por su parte, ha dicho que el nuevo servicio “hará posible extender la vigilancia y la sensibilización a todo el litoral de la Reserva de Biosfera”. El jefe de delegación del Ibanat en la isla ha llamado a la colaboración ciudadana para que, utilizando las herramientas disponibles para la asistencia en el fondeo, se generen hábitos más sostenibles en el sector náutico.

En principio, este servicio tiene un objetivo claramente informativo y divulgativo. Siempre que se aproxima a una embarcación, en primer lugar se comprueba la situación del ancla y la cadena (con comprobación visual y utilizando un mirafondo). En caso de detectarse que está situada sobre una pradera de posidonia, se informa al capitán de la embarcación de que es necesario desplazarla y fondear sobre un fondo de arena que no tenga impacto sobre las praderas de fanerógamas. El servicio tiene, por tanto, una vocación informativa, buscando el cambio de hábitos y la implicación de los navegantes hacia la conservación de estos hábitats tan singulares de nuestra costa. Solo en caso de que el capitán de la embarcación se niegue a colaborar con el servicio, se procede a levantar acta de sanción por parte de los agentes de autoridad.

617 975 172 Teléfono Posidonia al servicio de la ciudadanía

Se dispone del teléfono de atención 617 975 172 para atender a los avisos de la ciudadanía en relación con los fondeos sobre posidonia. El teléfono atiende a los 7 días de la semana.

El teléfono Posidonia proporciona asistencia en los fondeos facilitando la cartografía de distribución de las praderas, así como información sobre las apps disponibles y buenas prácticas para navegantes. También ofrece información a la ciudadanía en general para conocer más sobre la posidonia, normativa vigente, talleres educativos y recursos didácticos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.