Skip to content

Los pescadores de Fornells critican la vigilancia en la reserva marina

Consideran que sólo se controla a los profesionales del sector sin inspecciones en el mar a los aficionados

Pesca ilegal.
Pesca ilegal.
Las capturas furtivas dañan la reserva marina y a los pescadores profesionales.

Los controles de los inspectores de pesca en Fornells sólo se hacen a los profesionales del sector y en tierra. Pero ni tienen la barca operativa ni nunca salen a buscar a las embarcaciones que están allí para pedirles papeles y ver si está todo en regla. “Estos son los controles que hay”. Quien dice esto es el patrón de la cofradía de pesacdores de Fornells, Richard Riera, para quien la vigilancia que se realiza en la zona no es la más adecuada.

Estas declaraciones llegan en medio de la polémica sobre las sanciones de pesca aplicadas durante todo el añopasado en Menorca. Fueron apenas 14 cuando  habían sido  57 en 2017 y  40 en 2018.

Desde el GOB se criticó la falta de vigilancia en la zona. Este lunes se apuntó que “el Servicio de Guardapesca de la Reserva Marina del Norte sigue con cero sanciones en 2021 y es que en los últimos tres años este cuerpo de seguridad, que consta de tres efectivos y una embarcación propia, tan sólo ha abierto un expediente sancionador en materia de pesca . Aunque en un informe de 2021 se alega que este servicio efectuó numerosas revisiones a pescadores profesionales y recreativos, se constata que no expidió ningún acta en todo el año. Otro dato que sorprende del informe es que, durante el 2021, la embarcación sólo salió 21 días en el mar.”

Por su parte, el conseller Josep Pastrana, resposanble de Territori, replicó que los datos de sanciones no son los únicos para valorar correctamente la acción de vigilancia realizada y señaló que sólo en la resrva marina del norte se habían efectuado más de 200 actuaciones en 2021.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.