Skip to content

CAEB califica de “confusas y precipitadas” las medidas de ahorro energético

Apela al diálogo del Gobierno con las empresas

Advierten que "la inseguridad jurídica perjudica enormemente" a la actividad económica (Foto: Tolo Mercadal)
Advierten que "la inseguridad jurídica perjudica enormemente" a la actividad económica (Foto: Tolo Mercadal)

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha calificado este lunes de “confuso, contradictorio y precipitado” el decreto del Gobierno sobre las medidas de ahorro energético que entra en vigor este miércoles.

En un comunicado, la líder empresarial afirma que está de acuerdo con el objetivo del ahorro de energía, si bien “debe compatibilizarse” con la actividad de las empresas, que son las que “generan riqueza y puestos de trabajo”.

El decreto aprobado por el Gobierno, se queja Planas, obliga a las empresas a cumplir con medidas sin que haya existido un diálogo previo, y sin tener en cuenta sus distintas características en función de su actividad.

La empresaria advierte que “la inseguridad jurídica perjudica enormemente” a la actividad económica, ya de por sí “muy castigada” por el aumento de costes y tras dos años de pandemia.

La CAEB considera “confuso” el Plan de Ahorro Energético en cuanto a los grados mínimos y máximos fijados y que, además, entra en contradicción con la normativa en vigor de salud laboral. Planas considera que al existir muchas excepciones y casuística, “la norma es inaplicable”.

Por otro lado, obligar a los establecimientos comerciales de restauración, u otros con apertura al exterior, a mantener sistemas de cierre de puertas, sin tener en cuenta el tipo de establecimiento, es “desconocer” la actividad empresarial, ha afirmado Planas.

En función del tipo de establecimiento, del tamaño, de los expositores, etcétera, la instalación de sistemas de cierre es “inviable” técnicamente, además de ir en contra de la propia rentabilidad de los negocios, argumenta la presidenta de los empresarios.

“Basta conocer mínimamente la actividad económica de nuestras islas para entender que medidas como las que se proponen son casi de imposible cumplimiento para la gran mayoría de empresas, de todos los tamaños y de todos los sectores”, sostiene Planas.

La empresaria critica también que se tengan que apagar las luces de los escaparates de zonas turísticas cuando estos negocios cierran más tarde.

Ante esta situación, la CAEB apela al diálogo con las empresas, que son las que cuentan con “más conocimiento y experiencia” sobre qué medidas son las más efectivas para contribuir al ahorro energético.

Finalmente, la CAEB se pone a disposición del Govern balear y de todos los agentes sociales y económicos de Baleares para cumplir con las normas que se aprueben y contribuir al objetivo del ahorro de energía. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.