Skip to content

La vivienda en alquiler cuesta 12,05 €/m2, un 2,5% menos que el precio máximo

Según el Informe de precios del portal inmobiliario Idealista

el mercado del alquiler en España está viviendo un año de subidas de precios generalizada que se ha acelerado en verano
el mercado del alquiler en España está viviendo un año de subidas de precios generalizada que se ha acelerado en verano

El precio del alquiler de una vivienda en Baleares se situó el pasado julio en una media de 12,05 euros el metro cuadrado cada mes, que sigue siendo inferior al máximo histórico alcanzado en mayo de 2020, en plena pandemia, con un coste de 12,36 euros el metro cuadrado, un 2,5 % menos.

El informe de precios del portal inmobiliario Idealista desprende que la renta media en España alcanzó el mes pasado los 11,30 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 5,6 % en un año, el mayor incremento registrado en lo que va de año y también la más destacada del periodo poscovid.

Desde Idealista señalan que el mercado del alquiler está viviendo un año de subidas de precios generalizada que se ha acelerado en verano, dado que el precio del alquiler ha batido récord en 35 capitales en lo que va de año y en 12 capitales de provincia se han alcanzado costes máximos en julio de 2022.

A nivel estatal, frente al pasado junio, los precios del alquiler de una vivienda crecieron un 0,7 %, mientras que, respecto al último trimestre, estos precios subieron un 3,8 % de media en todo el país.

Varios de los mayores mercados del arrendamiento del país, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, todavía no han alcanzado el tope de mayo de 2020, en plena pandemia.

En concreto, en 13 capitales, como Pontevedra, Salamanca, Palma, Cáceres, Granada, Huesca, Segovia, Ávila, Cuenca, Sevilla, Soria, Bilbao y Zamora, el precio medio del alquiler se sitúa entre un 2,1 % y un 4,8 % por debajo de máximos.

En otras 14 capitales de provincia, las rentas se encuentran ya en niveles muy próximos, con distancias inferiores al 1 %, entre las que se encuentran Barcelona, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña o Córdoba.

Por último, en ciudades como San Sebastián, Oviedo, Palencia, Burgos, Girona o Tarragona, la diferencia entre el precio del alquiler actual y el precio récord se mueve entre el 1 % y el 1,5 %.

Dejando a un lado la evolución de las rentas, Barcelona se mantiene más como la capital con los alquileres más caros de España, al alcanzar un precio medio de 17,4 euros el metro cuadrado, seguido de Madrid (15,9 euros), San Sebastián (15,5 euros) Bilbao (12,6 euros) y Palma (12,1 euros).

Zamora, por su parte, es la capital con la renta más económica del mercado nacional, con 5,7 euros mensuales el metro cuadrado, seguida de Ourense y Ciudad Real, con 5,9 euros el metro cuadrado en ambos casos. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.