Skip to content

Projecte Home: 35 años ayudando a superar adicciones

La ONG ha ayudado a alrededor de 30.000 personas desde 1987

Esta ONG dispone de hasta 12 programas terapéuticos y tres de prevención.
Esta ONG dispone de hasta 12 programas terapéuticos y tres de prevención.

Projecte Home Balears cumple este miércoles 35 años de actividad durante los cuales ha ayudado a alrededor de 30.000 personas a superar sus adicciones.

“Desde 1987 no hemos cerrado ni un solo día. Llevamos 35 años dando servicio a la sociedad balear”, ha manifestado el presidente ejecutivo de Projecte Home, Jesús Muller, durante una rueda de prensa para conmemorar el 35 aniversario de la organización.

Projecte Home nació hace 35 años “en plena pandemia de heroína” con un centro de día, que en la actualidad han pasado a ser cinco, ubicados en Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Menorca, y cuenta con dos modalidades más: la residencial y la ambulatoria.

Esta ONG dispone de hasta 12 programas terapéuticos y tres de prevención, además de itinerarios específicos como la inserción sociolaboral, la formación o el apoyo a las familias.

De las alrededor de 30.000 personas que han acudido a Projecte Home Balears, 7.500 han sido usuarias de centros de día, la modalidad que cuenta con una mayor tasa de éxito, con un 66 % de participantes reinsertados, seguida por la modalidad residencial, que cuenta con el 38 %.

El perfil más frecuente de estos centros son personas solteras, españolas y con estudios primarios, y la cocaína y el alcohol las adicciones mayoritarias, seguidas por los derivados del cannabis, como el hachís o la marihuana.

Sin embargo, la modalidad que más gente ha acogido a lo largo de estos 35 años es la ambulatoria, que cuenta con dos centros: Horabaixa, especializado en la adicción a la cocaína, e Ítaca, especializado en el alcoholismo.

Entre los usuarios que finalizan el programa hay un 75 % de personas que “se mantienen limpias”, lo que en Projecte Home llaman “retención de la abstinencia”.

Por su parte, el director del centro de día de Inca, Tomás Femenías, ha querido avisar de que los dos grandes peligros actuales en Baleares son la banalización del abuso del alcohol y del cannabis.

Los datos del centro de día para adultos Arrels en Palma de diciembre de 2002 a julio de 2022, que ha atendido desde su apertura a 1.881 personas, el 75 % hombres, indican que un 27,2 % de las adicciones que atiende están relacionadas con la cocaína, un 21,5 % con el alcohol, un 20,2 % con la mezcla de ambas y un 10,5 % con el cannabis.

A estas sustancias le siguen la adicción a la heroína, con un 9,2 %, que si bien ha descendido su consumo, nunca ha llegado a desaparecer, como ha explicado Femenías. Entre otras adicciones, le siguen en un 7 % la heroína junto con cocaína y, en menor medida, la adicción a las benzodiacepinas, a la metadona, al crack y las anfetaminas.

Femenías ha destacado que una vez las personas consiguen dar el paso de asumir la adicción y pedir ayuda, normalmente a través de urgencias del hospital, donde a la persona se le informa de que existe esta opción, y de centros de salud o asuntos sociales, es importante que sepan que lo que se van a encontrar es una persona amable que le va a escuchar sin ningún tipo de juicio.

Este jueves se realizará una fiesta para conmemorar los 35 años, que contará con una jornada de puertas abiertas por la tarde, en la que habrá cinco puestos con información sobre los diferentes proyectos, un discurso del presidente, diversos testimonios de exusuarios y un grupo de música. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.