Skip to content

¿Cuánto subirá la cotización de las empleadas del hogar?

Hay 9.360 trabajadoras inscritas en la Seguridad Social en Baleares en el régimen especial de Empleados del Hogar, el 2,5 % de todas las afiliadas que hay en España.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros permitirá a las empleadas del hogar acceder a las prestaciones por desempleo en los niveles contributivo y asistencial
La norma aprobada por el Consejo de Ministros permitirá a las empleadas del hogar acceder a las prestaciones por desempleo en los niveles contributivo y asistencial

Desde el próximo 1 de octubre las empleadas del hogar cotizarán por desempleo y para el fondo de garantía salarial, lo que supondrá un aumento de la cuota de unos 4,49 euros al mes para retribuciones de 500 euros y de 31,38 euros para salarios de 1.166,70 euros, de acuerdo con los ejemplos de la Seguridad Social.

La nueva contingencia por desempleo supone un tipo del 6 % sobre la base de la persona empleada, de la que el empleador asume el 5 % y el trabajador, el 1 %.

A ello se suma el 0,2 % para el Fogasa (fondo de garantía salarial) y, a partir de 2023, el 0,60 % del mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones, del que el 0,50 % corresponde al empleador y el 0,10 % al empleado.

No obstante, el 80 % de la cotización por desempleo y para el Fogasa estará bonificada, de forma que empleadores y trabajadores pagarán el 20 % restante.

Además está previsto que la reducción del 20 % que ya aplica a la cotización por contingencias comunes sea mayor para determinados tipos de familia y niveles de renta o patrimonio.

Ese porcentaje se definirá en los próximos meses en el desarrollo reglamentario de la norma aprobada por el Consejo de Ministros que permitirá a las empleadas del hogar acceder a las prestaciones por desempleo en los niveles contributivo y asistencial. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.