Skip to content

Refuerzan la red balear contra el suicidio con 3 psicólogos y un psiquiatra

Baleares registró 87 casos de suicidio en 2020, un 10 % menos que en 2019

La red de prevención tiene que ir más allá del sistema sanitario
La red de prevención tiene que ir más allá del sistema sanitario

La Coordinación Autonómica para la Prevención del Suicidio de Baleares ha reforzado su red preventiva con 3 psicólogos y un psiquiatra, que se suman a los 8 que ya estaban contratados a tiempo completo y a los 17 a tiempo parcial, y prevé incorporar a 4 enfermeras de salud mental antes de fin de año.

La responsable de la Coordinación Autonómica para la Prevención del Suicidio, Nicole Haber, ha resaltado la importancia de contar con profesionales especializados que puedan dar respuesta a los afectados y a sus familiares de forma rápida e intensiva, como “una pieza más de todo el entramado necesario para reducir esta triste realidad”, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Haber ha recalcado que la red de prevención tiene que ir más allá del sistema sanitario, porque “el suicidio es un problema complejo y por lo tanto la solución tiene que ser compleja”.

Considera necesario poner en marcha acciones en cuatro niveles de prevención: universal, selectiva, indicada y también en postvención que es aquella atención a las personas que han perdido un ser querido por suicidio.

Aboga por hacerlo de forma coordinada en todos los ámbitos, desde la comunidad, el entorno y el individuo, pasando por los sistemas de atención de salud, educación, servicios sociales, emergencias y con la implicación de las instituciones, entidades y asociaciones, hasta el ciudadano de a pie. “Es un problema de todos y todos podemos contribuir en la prevención”, señala.

En la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2020, Baleares registró 87 casos de suicidio, un 10 % menos que en 2019.

Se estima que por cada suicidio quedan afectadas de por vida entre 6 y 10 personas del entorno de la víctima, que sufren un grave proceso de duelo, por lo que se considera un problema grave de salud pública.

“Es importante quitarnos la venda y saber que es una realidad que convive con nosotros desde que el ser humano existe. Por diferentes razones, esa realidad ha permanecido oculta y estigmatizada y los mitos y falsas creencias que se han ido construyendo a su alrededor no han hecho más que reforzar el silencio y la inacción“, explica Haber.

El “Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022” supuso la creación de un Observatorio del Suicidio en el Servicio de Salud, que se ha ido transformando en una Coordinación Autonómica para la Prevención del Suicidio, que promueve un protocolo de actuación para los centros docentes, con una “Guía para la prevención y primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos de las Illes Balears”.

Además, el programa “CoorEducaSalutMental”, de las consellerias de Salud y de Educación, interviene en la gestión y coordinación de todos los casos que se detectan en centros escolares y que necesitan derivación, pautas de abordaje; comunicación entre escuela, atención primaria, servicios de salud mental, equipos especializados de prevención del suicidio (APS) y otros servicios que pudieran estar implicados.

Por otro lado, los hospitales públicos de Mallorca y las áreas de salud de Menorca, Ibiza y Formentera, y la Gerencia del SAMU 061, cuentan con equipos de atención y prevención del suicidio (APS) especializados que ofrecen un tratamiento específico e intensivo centrado en la prevención.

El programa tiene como objetivo la intervención en personas con ideación autolítica que presenten riesgo de suicidio o que hayan realizado un intento de suicidio previo. Es una atención ambulatoria altamente especializada e intensiva (de 3 a 6 meses), con intervenciones terapéuticas individuales y grupales.

Tras su valoración psiquiátrica en urgencias, la persona puede ser derivada al programa y en este caso un profesional de APS contactará con ella o su familia en 24-72 horas y tendrá una cita en 7-10 días.

El programa complementa y apoya la actividad asistencial que la persona pueda recibir en la red de salud mental e incluye atención a los familiares y al entorno cercano.

Este es el programa en el que trabajan 14 profesionales con dedicación exclusiva, que serán 18 antes de finalizar el año, y 11 a tiempo parcial.

La Gerencia del SAMU 061 tiene un equipo denominado APS061, de 6 profesionales formados y liberados 6 jornadas al mes para realizar un seguimiento telefónico de estabilización y adherencia al sistema de salud de las personas atendidas por ideación o tentativa suicida desde el SAMU 061.

El 16 de diciembre está convocada la segunda reunión general de todos los equipos APS de Balears en el Parc Bit de Palma.

La Coordinación Autonómica también imparte formación, que en los últimos 4 años ha llegado a 5.600 profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, social, emergencias y cuerpos de seguridad. Promueve la sensibilización sobre la conducta suicida entre los profesionales y les dota de conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar la identificación y el abordaje de la persona en riesgo de suicidio y su familia. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.