Skip to content

El Parlament abre el martes un curso político preelectoral

La presión turística y el consumo de recursos pesarán en los próximos meses

Vuelven los plenos.
Vuelven los plenos.
El martes se retoma al actividad parlamentaria normal.

Palma, 11 sep (EFE).- El Parlament balear celebrará el próximo martes el primer pleno de un nuevo curso político que los partidos encaran con la vista puesta en las elecciones autonómicas que se celebrarán, si no hay sobresaltos, el 28 de mayo de 2023.

Tras el primer verano “normal” después de la pandemia de coronavirus, con una economía al alza amenazada por la inflación y la sombra de una crisis energética, las fuerzas políticas de las islas empiezan a mostrar sus cartas de cara a los comicios del año que viene y el Parlament será uno de los escenarios del juego preelectoral.

Més per Mallorca ha tensionado la coalición de izquierdas amenazando dos veces en menos de un mes con romper el pacto en el Consell de Mallorca, y Podemos acaba de anunciar que releva su cabeza de cartel electoral con Antònia Jover en sustitución de Juan Pedro Yllanes.

En el partido mayoritario, el PSOE, el liderazgo de la presidenta autonómica, Francina Armengol, será la principal baza para optar a mantener el Govern frente al PP de Marga Prohens, quien se promoverá como alternativa sin debatir directamente con la socialista porque no tiene escaño en el Parlament.

Tampoco son diputados autonómicos los futuros cabezas de lista de los socios de Govern del PSOE, Lluís Apesteguia, de Més per Mallorca, y la podemista Antònia Jover, cuya previsible candidatura aún tiene que ser avalada en un proceso de primarias.

Algunos de los temas de debate político de los últimos meses, que seguramente formarán parte de la disputa de cara a las elecciones de mayo, se abordarán en el pleno del próximo martes.

Uno de ellos es la presión turística sobre los recursos y las infraestructuras y el futuro de la industria vacacional, un asunto sobre el que los grupos de la oposición preguntarán en la sesión del Parlament al Govern, incluida la presidenta.

Armengol deberá replicar también a los portavoces de los partidos de la oposición sobre las diferencias entre las fuerzas de izquierda que conforman el Pacte, el informe del Parlamento Europeo sobre la explotación sexual de menores tuteladas en Mallorca y sus políticas para aliviar el impacto de la inflación sobre los ciudadanos.

El orden del día de este primer pleno del curso preelectoral se cierra con la propuesta de validación del decreto impulsado por el Govern para iniciar el proceso de implantación de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.